martes, 17 de enero de 2012

Sobre lo verdadero y lo falso en las ciencias.

       "Y sin embargo se mueve"
      Galileo Galilei.


Hace un par de semanas me encontré con un dilema. Era una de esas cosas que la gente escribe en las redes sociales. Un médico, entendido en temas de ciencia, hacía una encuesta. El cuestionario contenía una larga serie de enunciados. El reto consistía en responder cuales de ellos creíamos que eran verdaderos:

1.-Usted utiliza el 10% de su capacidad cerebral.
2.-Usted puede percibir si alguien le mira desde sus espaldas". 
3.-Los síntomas de artrosis se relacionan con el clima (humedad y presión atmosférica).
4.-los mensajes subliminales (publicidad) pueden modificar el comportamiento".
5.-Hacer que los bebes escuchen a Mozart (incluso antes de nacer) mejora su inteligencia.
6.-Usted puede recordar una serie de diez dígitos aleatorios.
7.-Su memoria recupera los hechos del pasado tal como ocurrieron.
8.-Un hecho que precede a otro muchas veces, es su causa.
9.-Si un médico consulta un libro antes de medicarlo y otro no lo hace, usted siente más confianza por el segundo que por el primero.
10.-Lo meteorólogos se equivocan con mucha frecuencia.
11.-Usted puede explicar como funciona una bicicleta o el desagüe del inodoro.
12.-Usted es capaz de tomar buenas decisiones guiado por su intuición que usando la lógica.
13.-El entrenamiento en habilidades cognitivas (videojuegos, crucigramas) mejora nuestro desempeño intelectual cotidiano.
14.-El síndrome de déficit de atención es un invento para vender medicamentos y controlar la conducta natural de los niños.

Aquello me llamó la atención. Nunca tuve bien claro a que se refiere la gente cuando habla acerca de la verdad. De tal manera fue que me dispuse a participar en dicho juego. Estaba, en cierto modo, de acuerdo con algunas de las proposiciones.  Sin embargo, desde la perspectiva del encuestador, una persona que muchas veces se muestra indignada frente al poco reconocimiento que la sociedad le otorga a las ciencias, y por ende al método científico, se podía deducir que casi ninguna de ellas alcanzaría el rango de "verdadero". Eso era al menos lo que se podía inferir de su epistemología de referencia. Es decir, de como esta persona mira y vive el mundo. 

¿Qué es la verdad? ¿Es lo no verdadero sinónimo de falso?
Trataremos de responder a estas preguntas.
Casi desde el principio vinieron a mi cabeza una serie de reflexiones: ¿Que es lo verdadero? ¿Qué es lo verdadero para las ciencias? ¿Existe una sola verdad en ciencias? ¿Lo no verdadero es necesariamente sinónimo de falso?

Pero dejando aquellos interrogantes temporalmente de lado, me dispuse a enfrentar las preguntas del citado cuestionario. En principio, desde la epistemología de referencia del autor, la única que parecía tener cierto rango de verdad objetiva era la número 3, esa que hablaba sobre los síntomas de la artrosis y su relación con las variaciones climáticas. Sin embargo, todas las demás eran dudosas. Algunas estaban confusamente enunciadas, otras no eran nada más que simples patrañas. Eso me hizo dudar. Y es que la respuesta estéticamente más efectista era decir que todas eran falsas. Así es que comencé a investigar. Pregunté a dos médicos, a una estudiante de medicina, y busqué investigaciones sobre el tema (sí, ya lo sé, debería salir más). Incluso me tomé el atrevimiento de llamar a una mujer enferma de artrosis para preguntarle si la percepción de sus síntomas se modificaba con las variaciones climáticas (sí, no debo obsesionarme tanto, ya sé). El caso es que toda la información recolectada apuntaba de manera afirmativa. De tal modo que contesté que la única respuesta que parecía tener el rango suficiente de verdad objetiva era la número tres.

Entre tanto, había aprendido mucho sobre la artrosis.

Cuando, finalmente, la solución al enigma fue publicado, me sorprendí al encontrar la siguiente respuesta:

"SON TODAS FALSAS, GRACIAS POR PARTICIPAR".

Aquella respuesta me llenó de curiosidad. ¿Podían acaso los médicos consultados estar equivocados? ¿Era el doctor que propuso el cuestionario un mentiroso? ¿O es que acaso los estudios que leí no eran válidos?

De tal manera, me dispuse a plantear al eminente doctor mis interrogantes. Me contestó que estaba científicamente demostrado que aquello era falso, y me pasó un paper (estudio científico) que confirmaba sus dichos. Yo, por supuesto, le pasé los estudios que avalaban los míos. Su respuesta fue mas que sorprendente: aceptó la validez de los estudios presentados por mí, incluso presentó otro más en favor de mi tesis. Sin embargo argumentó que, ante la divergencia entre los estudios, la comunidad científica había llegado POR CONSENSO a la conclusión de que los síntomas de la artrosis no se veían modificados por los cambios climáticos.

En la medida en la que el método científico se adentra en
tierras subjetivas, las verdades tienden a ser
más consensuadas que objetivas.
Por consenso, que interesante. Y yo que pensaba que lo del consenso solo se utilizaba para la democracia y gran hermano, pero no, la ciencia también tiene sus consensos. Sus acuerdos intersubjetivos. Donde el poder, los egos, y los intereses económicos, se cuelan entre discusiones supuestamente lógicas. Así, la verdad científica pasa a ser una verdad consensuada, un acuerdo. Nada más.

Claro está, lejos estoy de denostar a la ciencia ni al método científico. Primero, porque estos errores no necesariamente tienen una mala intención. El inconsciente existe, lo que quiere decir que no siempre se es malo, torpe o impreciso de manera intencional. Pero en segundo lugar, porque denostar o demonizar al método científico sería negar sus innumerables descubrimientos. Cosa bastante estúpida por cierto. Por otra parte, parece que esta clase de consensos no son de rango general en las ciencias. Por lo que he podido observar, son más frecuentes a medida que estos tocan temas de orden subjetivo (como problemas psicológicos, percepción de síntomas, o en el caso de la física, la cuántica).

Creo que va llegando el tiempo de sincerarse. Los diarios están abarrotados de publicaciones que supuestamente se sustentan en la ciencia para decir que es verdadero, y que no. Y lo cierto es que cuando nos adentramos en el mundo de los subjetivo, difícilmente podemos afirmar que algo es rotundamente falso. La llamada "verdad religiosa" quedó atrás. La ciencia ganó de lejos aquella batalla. Sin embargo, hoy vivimos bajo la égida de una mentira más sutil pero quizá muchísimo más dañina que la primera: la gran mentira de la verdad. De una verdad autodesignada como objetiva. Que se ha atribuido con soberbia el derecho a calificar como falso todo aquello que no es capaz de entender desde su propio método de estudio. Un método valioso, muy valioso, tan valioso como limitado.
La verdad es como un trono.
Lo verdadero y lo falso se construirá en función de quien
o quienes estén allí sentados.

Decía Focault que la verdad es poder. Un trono donde todos quieren sentar su culo. Quien sabe, quizá sea porque te permite cagarte en cualquiera. 

Mientras tanto, mi amiga enferma de artrosis continúa delirando su dolor.

Escribiendo desde la dimensión desconocida (algunos la conocen por Europa).

Lic. Unai Rivas Campo.

6 comentarios:

  1. A continuacion pondre en evidencia mi clara falta de conocimiento, mas, soy partidaria de que el conocimiento se hace entre todos. Es altamente probable que tu sepas cosas que yo no se y a biseversa.

    Perder el tiempo, seria algo asi como malgastarlo, utilizarlo sin que se obtenga ningun beneficio a cambio. Personalmente, creo que si mas gente perdiera el tiempo de la misma forma en la que lo haces vos, no existiria ningun ignorante a gusto con su ignorancia.. El aceptar la respuesta de quien formulo el cuestionario sin dudarlo, habria sido peor que el no saber; si hubieses conciderado suficiente el uso de una fuente unica para saciar tu curiosidad, seria como creer que existe una verdad unica en manos de una sola persona. Estarias mas ciego que quien necesita un lazarillo para caminar (una opinion, claro)

    la concepción de la ciencia como el único modo legítimo de conocimiento, enraizada en el positivismo del siglo XIX, se prolonga en el siglo XX a través de una nueva versión ·el positivismo lógico del Círculo de Viena. Pero luego de la segunda Guerra Mundial comienza una reformulación de la epistemología que da lugar a lo que se denominó Nueva Filosofía de la ciencia.
    Sus mayores exponentes Khun y Lakatos:
    Khun se mueve entre los conceptos de Paradigma, crisis y revolucion
    Los paradigmas, constituidos por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una comunidad científica bloquea cualquier presupuesto, método o hipótesis alternativa.
    En en este, surgirán problemas, fenómenos que no quedan explicados por el paradigma. Si estas dificultades se consolidan, puede llegarse a la crisis que se puede resolver sólo desde un nuevo paradigma. Cuando este nuevo paradigma rompe radicalmente con el anterior, se produce una revolución científica.
    Las crisis representan la existencia de anomalías que afectan al fundamento del paradigma y no son superadas. Estas producen duda, discusión.. formándose entonces un paradigma rival.

    la crisis puede dar lugar a un cambio, a un "nuevo mundo”. Los científicos rivales "viven en mundos distintos” HAY FACTORES SOCIALES, HISTÓRICOS, ECONÓMICOS, CULTURALES Y RELIGIOSOS QUE PUEDEN PROPICIAR QUE UN INDIVIDUO SE MANTENGA EN SU PARADIGMA.

    No obstante ¿Qué sucede cuándo un viejo paradigma que ya no funciona no ha podido ser sustituido por otro? Kuhn planteaba que en ese caso pueden existir múltiples paradigmas coexistiendo aunque sean mutuamente excluyentes. A PARTIR DEL CONSENSO DELA COMUNIDAD CIENTÍFICA
    (De la contraposición y el debate de ideas, teorías, etc) . emergerá victorioso uno de ellos. Las comunidades de científicos que no lo acepten se integraran a otras comunidades o se mantendrán separados de la corriente principal de la ciencia

    A pesar de esta, muy breve "receña historica", se debe reconocer que en la actualidad que nos toca vivir, hay una "coexistencia continua de comunidades cientificas" en donde un medico con tus estudios en manos puede decirte que hay que realizar una intervencion quirurgica, y otro con los mismos estudios en sus manos, asegurarte que el unico problema que tenes es psicologico..
    yo decidi tras una ardua investigacion y mucho dolor entrar a quirofano...

    Un abrazo enorme


    PD En el sur, el agua en los inodoros, gira a contrareloj ;)

    ResponderEliminar
  2. sali a correr y segui pensando..
    En el diccionario la palabra "verdad" tiene 7 acepciones, y llegue a la conclucion de que la real academia española no tendria que invertir tanto tiempo en intentar definir palabras con tanta carga subjetiva..
    en cuanto a la ciencia seria interesante que se mantenga calificando un agrgumento en valido o invalido segun su forma logica.. y que los criterios de verdad o falsedad en relacion a un referente empirico queden a disposicion del pensamiento de cada uno, a disposicion de las circunstancias, del espacio y del tiempo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario. Soy un gran admirador de Thomas Khun. Aunque mi paradigma es el sistémico, creo que el hecho de que no haya en psicología ningún paradigma imperante, ayuda a la apertura de mentes. Gracias por tu aporte, realmente valioso.
    Un abrazo.
    Unai.

    ResponderEliminar
  4. "La gran mentira de la verdad" en medicina clínica es muy dolorosa para el enfermo y para los familiares(eso sucede en Buenos Aires en algunos centros de atención médica).
    Me pregunto si se llegará a la apertura de mentes en esa ciencia o tendrá más peso el ego de algunos médicos y los intereses económicos de los laboratorios?
    Mientras tanto, muchas personas mueren.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Supongo que esa lucha es una metáfora de la lucha que todos tenemos adentro de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  6. "ciencia sin conciencia es ruina del alma" (Spinoza). ¡Somos algo más que una razón con piernas! La razón, dejada a solas, puede desembocar fácilmente en la fría crueldad del verdugo.

    La epistemología positivista jamás podría encontrar la verdad, a menos de que sean capaces de transgredir (que siempre lo harán por la simple condición de ser seres humanos)aquello que ellos consideran tan primordial: la objetividad

    Un libro con lenguaje técnico sobre medicina no es la verdad. La verdad radica en la patología y en la forma que tiene cada uno de nuestro cuerpo de hospedarla y/o rechazarla

    ResponderEliminar