martes, 20 de julio de 2010

PENSAMIENTO SISTÉMICO ABIERTO

Tengo un problema.

Tras diez años de profesión he llegado a la conclusión de que soy un psicólogo sistémico. Sin embargo la mayor parte de psicólogos sistémicos que conozco no opinan lo mismo.

Todo empezó hace unos años a finales de la crisis Argentina de 2001 cuando decidí venir desde Europa a la República Argentina para perfeccionarme profesionalmente. El aquel momento este país se encontraba en una situación caótica, es decir muy propicia para aprovechar oportunidades. Tuve la suerte de poder especializarme con los euros que disponía en aquel momento con varios de los mejores profesionales de Buenos Aires y quizá del mundo. La posibilidad de tratar la esquizofrénia, la técnica psicodramática y sobre todo la visión sistémica del universo me fascinaron. Si bien tenía una idea de que era lo que quería aprender, poder ver en la práctica curas que a los ojos de un lego parecían milagrosas no terminaba de sorprenderme.

La incorporación de la visión sistémica de la realidad altero mi vida para siempre. Cuando regresé a Europa me sentía emocionado de poder aplicar en mi país todo lo aprendido. Sin embargo mi querido continente en aquel momento se encontraba en una época de opulencia y no necesitaba de planteamientos teóricos originales ni de miradas alternativas. Encontré trabajo en un "centro educativo" es decir en un reformatorio, donde los conflictos que sufrían los chicos ahí encerrados eran tapados con recursos y oportunidades. Muchos de ellos murieron por la negligencia de haberles ahogado con euros cuando solamente necesitaban un "no" para empezar a respirar. El haber conocido la realidad Argentina del 90 me hacia suponer que pronto se vendría una debacle que mandaría a la mierda toda esa enfermedad maniaca negadora por la que atravesaba el viejo continente. Tengo que confesar que ya para ese entonces extrañaba el "quilombo Argentino". Mi única esperanza era aguardar la crisis inevitable y salvadora que desde abajo muchos vaticinaban...

Pero como no tenía ganas de esperar tanto decidí volverme para el sur.

Hoy puedo decir que me siento satisfecho con mi decisión. Agradecido con este país. Nunca me falto trabajo y todo lo que hice durante estos años me permitió tanto crecer como profundizar en lo aprendido. La mirada sistémica me permitió crear mis propios modelos locales para el abordaje de las patologías más importantes de la actualidad. Este país es generoso en el mejor de los sentidos. Si se te ocurre una idea te permiten aplicarla, quizá no te paguen bien al principio pero al menos te lo permiten. Eso es mucho más de lo que hoy podemos decir de Europa donde en el currículum cuenta más si tienes licencia para manejar vehículos que el modelo teórico con el que trabajas (cualquier compatriota mio sabe que no miento). Esta generosidad Argentina de la cual hoy no me voy a extender en profundizar, te permite intentarlo, te deja hacer y si te sale bien, te respeta.

Pero como bien he dicho al principio no todo es de color de rosa en mi vida profesional. ¿A que se debe mi problema? ¿cuando se manifiesta?

Todo sucede cuando entro en diálogo con otros profesionales, puedo entender el rechazo de los psicoanalistas, gestálticos, cognitivos, lacanianos etc. dado ellos no se valen de la visión sistémica para trabajar, sus "epistemologías locales" no tienen ni tampoco buscan la amplitud de la mirada sistémica. Ahora lo curioso siempre ha sido que por lo general mis opiniones o escritos han tenido mayor comprensión y aceptación por los modelos citados anteriormente que por los que yo suponía mis sistémicos colegas.

Ellos argumentan en ocasiones que mis escritos no son sistémicos pues, por ejemplo, incluyen "términos psicoanalíticos que pertenecen a otras epistemologías" o que reconocen la existencia del inconsciente. Esto último para muchos ha resultado directamente un sacrilegio. Tratar temas filosóficos, existenciales o espirituales a estas alturas resulta algo que simplemente descarto.

Y hoy creo haberme dado definitivamente cuenta del porque.

Los psicólogos y psiquiatras con los que me perfeccioné, gente de edad avanzada, endiabladamente habilidosos, fueron sistémicos de la vieja escuela. Pre-Watzlavick, es decir, anteriores a la aparición de su dichosa "caja negra", previos a que el modelo sistémico, primo hermano del espíritu contracultural y transgresor de los años sesenta, se transformara en una suerte de modelo neo cognitivo vaciado de alma. Los sistémicos que me voy encontrando, obviamente siempre hay excepciones, me resultan más cognitivos que sistémicos, viven muy pendientes de "tirar técnicas", repitiendo como loros las palabras homeostasis, cibernética... pero desde mi punto de vista sin sentirlas. Hoy el otrora orgulloso modelo sistémico se ha cerrado en si mismo transformándose paulatinamente en una pobre epistemología local más. Si Gregory Batesón estuviera vivo, sin duda lloraría.


Un rato... después se secaría las lágrimas y comenzaría a trabajar.


Lo más apasionante de un problema resulta del reto que supone su solución. Esta es de hecho la razón de las líneas que escribo. Los viejos sistémicos se están muriendo, los nuevos no me dan pelota, en fin, no queda otra entonces que crearme mi propio espacio de pensamiento dentro del mundo de la sistémica, lo llamaré pensamiento sistémico abierto en contraposición a lo cerrado y masturbatorio del panorama sistémico actual. Incluirá textos técnicos escritos como a mi me gusta expresar mis ideas: De forma clara y sencilla. Incluiré poemas, análisis políticos, futbolísticos etc. pues lo sistémico es inmanente a toda realidad humana.

Este blog nace de una vivencia de soledad intelectual, de un intento de encontrarme a mi mismo, de parar el balón y ordenarme tras años de viaje. En un mundo donde el amor por el conocimiento ha sido banalizado por la voracidad de un sistema-mercado inhumano y ruin, ésta tratará de ser una isla de pensamiento renegado, donde poderme expresar con esperanza de quizá no estar tan intelectualmente solo. Así que si estáis por ahí, sed bienvenidos.

Vuestro humilde servidor.

Unai.

16 comentarios:

  1. Hace un tiempo, mientras jugaba al billar por Internet, tuve una experiencia que me cambió la vida. Sí, sí, como lo oyes, me cambió la vida. Supuso un antes y un después.

    Me encontré a un chico, y echamos unas partidas. No recuerdo muy bien por qué, pero algo que dijo me enfureció y, como mecanismo de defensa, saltó mi interruptor de agresividad, entonces demasiado fácil de activar.

    Lo normal era, ante una situación de conflicto, enrocar la posición y llevarlo a un extremo en el que nada bueno podía pasar. Pero el chico que estaba al otro lado no dejó que eso pasara.
    Me habló tranquila y serenamente, me hizo entender que todo había sido un malentendido, y automáticamente, tuve un gran sentimiento de culpa. Sentimiento gracias al cual empecé a pensar y a pensar. Nos hicimos grandes amigos a partir de ese día.

    Tiempo después, ese chico dejó sus vascongadas natales para marchar a la tierra de la plata, y hemos estado varios años sin contacto.

    Quiero decirte, Unai, que tú pusiste una de las primeras piedras de los cimientos en base a los cuales he podido ir construyéndome como persona. Nunca tendré palabras suficientes de gratitud para ti.

    Por si no me recuerdas, soy Juanjo, y me hacía llamar Beni en mis tiempos de billar cibernético. Qué tiempos aquellos...

    Aunque hemos perdido contacto, he logrado reencontrarte gracias a facebook y ahora me encuentro con esta delicia de blog, donde espero poder seguir aprendiendo de ti, de tu talento para escribir y de toda la experiencia que has podido adquirir como psicólogo. Estoy seguro de que voy a disfrutar y a aprender mucho leyéndote.

    Yo también tengo un blog, en el cual voy a poner un enlace a este sitio para ayudar a que te lea más gente, porque por lo poco que he visto y por lo que te conozco, valdrá mucho la pena. Te dejo aquí el link por si quieres echarle un vistazo. Al fin y al cabo, tú tienes gran culpa de todo lo que he escrito.
    http://elfilosofoloco.wordpress.com

    Aquí me tienes para lo que desees, Unai.

    Un fuerte abrazo. Y gracias por haber aparecido en mi vida.

    Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Un placer sabier de ti Juanjo. He leido tu página y es espectacular. La verdad me parece brillante lo que he leido. Publiqué un comentario pero no entró nada, bueno te cuento que tu última reflexión me ha servido como inspiración para mi próximo post.

    Gracias!

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es curiso "lo llamaré pensamiento sistémico abierto en contraposición a lo cerrado y masturbatorio del panorama sistémico actual", me hace gracia lo de masturbatorio ya que mi primer nick en la otra página era "memasturbo" debibo a las pajas mentales que me hago cada día, pero lo transformé en "meturbo" porque era dificil responder a alguien en la forma...memasturbo dijo;

    ResponderEliminar
  4. Your style is really unique compагed to other folks I've read stuff from. Many thanks for posting when you have the opportunity, Guess I will just bookmark this web site.
    my webpage - V2 Cigs Review

    ResponderEliminar
  5. I'm pretty pleased to uncover this website. I wanted to thank you for your time for this particularly wonderful read!! I definitely loved every bit of it and i also have you book marked to check out new information in your web site.
    Stop by my webpage v2 cigs review

    ResponderEliminar
  6. Hey I κnow this is off topic but I was wonԁerіng if you knew
    of any widgets ӏ сoulԁ add to my blog that automaticallу tωeet my newеst twitter updateѕ.
    ӏ've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

    my weblog; Click Through The Up Coming Document

    ResponderEliminar
  7. Great items from you, man. I've take into accout your stuff previous to and you are simply extremely excellent. I really like what you have bought right here, really like what you're ѕaying аnd the wаy in which in ωhich you
    aге sауіng it.

    You're making it entertaining and you continue to take care of to stay it smart. I cant wait to read much more from you. That is really a terrific website.

    my web site :: V2 Cigs Reviews
    Also see my page > v2 cig review

    ResponderEliminar
  8. Thаnκѕ fоr аny othеr wonderful post.
    Wherе еlse could anybody gеt that kіnd of infoгmation in such
    a ρеrfect methοd of wrіting?
    I haѵe a presentatіon ѕubsequеnt wееκ, anԁ
    I am at the seаrch fоr such info.


    my blog poѕt :: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php
    My site :: v2 cigs review

    ResponderEliminar
  9. Rіght now іt looks liκе Exprеsѕion Εngine is
    the toρ blogging platform out there right noω.
    (from ωhat I've read) Is that what you are using on your blog?

    My web blog: silkn reviews

    ResponderEliminar
  10. Placing Orthotics in your shoes will relieve the rigidity in your back and decrease the agony.

    In other words and phrases is there any science at the rear of the
    statements.

    Here is my site - flex Mini reviews

    ResponderEliminar
  11. Rule #3 ' Talk about the one subject that is most interesting
    and important to your date. The whole family can be involved in building this project for your
    pet. This free gift from nature can be turned into functional items and works of
    art.

    Take a look at my web blog :: paleo diet recipes

    ResponderEliminar
  12. I couldn't refrain from commenting. Exceptionally well written!

    Here is my page ... เชียงคาน

    ResponderEliminar
  13. Magnificent items from you, man. I have understand your stuff previous to and you are
    just extremely excellent. I really like what you've got here, certainly like what you're saying
    and the way in which by which you assert it. You're making
    it enjoyable and you continue to take care of to stay it wise.
    I can not wait to read much more from you. That is really a wonderful
    site.

    Here is my homepage :: centre chiropratique sherbrooke

    ResponderEliminar
  14. Hi there! This blog post couldn't be written much
    better! Reading through this post reminds me of my previous roommate!
    He continually kept talking about this. I will send this
    article to him. Fairly certain he'll have a very good read.

    Many thanks for sharing!

    Also visit my web site - webpage ()

    ResponderEliminar
  15. Thanks for the good writeup. It in reality was a entertainment account
    it. Glance complex to more added agreeable from you!
    However, how could we keep in touch?

    my website; putting lime on your lawn

    ResponderEliminar
  16. Hey! I just wanted to ask if you ever have any issues
    with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I
    ended up losing a few months of hard work due to no backup.
    Do you have any methods to prevent hackers?

    Feel free to visit my homepage: indoor gas heaters (wo.liushua.com)

    ResponderEliminar