viernes, 23 de julio de 2010

PENSAR SISTEMICAMENTE, SENTIR SISTEMICAMENTE, VIVIR SISTEMICAMENTE

Un cuervo esta Viendo a otro cuervo dando un paso
 hacia la cibrnética de segundo orden.
Mis escritos son sistemas, nacen, se alimentan, crecen, tratan de seguir existiendo, se defienden e incluso comienzan a vivir por si mismos a través de los ojos de mis lectores (jajaja como si tuviera alguno). Esto, que de diferentes maneras lo he escuchado decir a muchos poetas, pintores, fotógrafos etc. recientemente creo empezar a entenderlo. Las gentes del arte poseen una capacidad de pensar, percibir y relacionarse con el mundo de orden estético, es decir, pueden Ver metáforas, analogías o pautas de relación. En dos palabras: Ven sistemas. Ver sistemas, con mayúscula, resulta análogo al Ver que Don Juan trataba de mostrar a Carlos Castaneda: Una forma de comprensión de la realidad más allá del simple hecho de mirar.

Ver sistemas implica funcionar al menos durante una fracción de segundo en un estado de conciencia existencial necesario para que se de por ejemplo,aquello que Gregory Bateson llamó aprendizaje III. Sin aprendizaje III no hay terapia alguna. La posibilidad releernos a nosotros mismos y transformar el modo mediante el cual percibimos nuestro universo, se debe al misterio  de nuestra capacidad de comprensión estética. Este es el origen de las famosas narrativas, con las que tanto joden los constructivistas como si hubiesen descubierto América, que si bien son valiosas como concepto teórico, no dejan de ser una de las muchas maneras de aplicar la dimensión estética, curativa y recreadora que posee la capacidad epistemológica humana. De hecho, la terapia familiar, un ritual religioso o un ejercicio psicodramático, son otros ejemplos de modos de aplicación terapeútica de esta potencia estética. Todos ellos hijos de la elegante Epistemlogía que nos brindó pasos hacia una ecología de la mente.

Hasta ahora hemos dicho que la terapia obligatoriamente requiere de un aprendizaje III y que este también requiere a su vez de sensibilidad para la comprensión estética de la realidad. Podemos concluir entonces que un buen terapeuta necesariamente ha de ser un artista. ¿Como se transforma  un terapeuta en un buen terapeuta? o sea en un artista? Pensando sistémicamente. Pero como?

Para pensar sistémicamente no sirve estudiar sistémica. Incorporar dentro de la memoria una teoría por muy compleja que sea no hace necesariamente que la adoptemos como forma de pensamiento. Son muchas por ejemplo las personas que conocen la Biblia casi de memoria pero que sin embargo distan mucho de ser verdaderamente Cristianas. Se dice de estos, que son más bien cristianos de lengua y no de corazón.

Un ecosistema es una entidad en si misma más allá de los
elementos que lo componen.
Y es esta última palabra, corazón, la que resulta clave para la resolución del enigma más arriba planteado. Corazón es una forma popular de referirse a los sentimientos. Estos  afectos tienen un origen en lo más profundo de nuestro cuerpo. Cuerpo  por su parte formado por células, vivas, como sistemas que son. No olvidemos que en su origen, Ludwing Von Bertalanffy ideó la teoría sistémica con el objetivo de entender como funciona la vida. En las leyes que rigen las relaciones entre ecosistemas encontramos el que para mi es uno de las mayores aportes aportes a la humanidad por parte de nuestro enfoque teórico: Que todo lo vivo así como todo vínculo que los vivos generamos con nuestro entorno físico o biológico es sistémico. De esta forma, mi vínculo con este artículo, tiene características mentales independientes propias de cualquier sistema. El artículo no es un sujeto de conciencia, es verdad, como tampoco lo es una célula de mi cuerpo, sin embargo en ambos se aplica lo que Ludwing Von Bertalanffy describió hace años: Las leyes de la vida. Entender estas leyes, requiere conectarnos con nuestros afectos, de una manera honesta, sin imposiciones teóricas de ningún tipo (psicoanálisis clásico, te respeto mucho.. pero esta va para ti) aceptar nuestras vivencias afectivas "en si" pues solo de esa manera podremos sentir los sistemas y así disciplinar a nuestra mente para el verdadero pensamiento sistémico. El concepto psicoanalítico de contratransferencia con el que tanto trabajó Carl Whitaker, permite al terapeuta sentir los sistemas inconscientes que conforman el psiquismo de sus pacientes. Es por esta misma razón que hoy por hoy, el psicodrama es la técnica más valorada por los que abogan por una psicología "que funcione" (lacanianos: Esta si va toda enterita para vosotros) pues cuando está bien aplicado facilita la conexión con la sabiduría del cuerpo anteriormente citada y nos muestra, a modo de brújula el camino natural hacia la salud.

¿Podeis sentir la salud de este instante? Estáis VIENDO un sistema.
Decía Pascal que el corazón posee razones de las cuales la razón carece. La razón, la lógica y sus derivados jamás podrán comprender en su total esplendor la teoría sistemica, pues para ello siempre será necesario sentirla. Si pensar sistémicamente es una conexión con nuestros sentimientos, es decir con nuestras alegrías, tristezas, sueños y amores... con lo vital de nuestras existencias, entonces sentir.. necesariamente implica vivir.

Chicos y chicas que habéis terminado la carrera y que estudiáis como loros con algún famosoide de la sistémica para algún día ser como él, a vosotros un consejo: Salid a la calle y empezad a vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario