jueves, 19 de enero de 2012

El hundimiento del Costa Concordia.

Aquí en Europa no se escucha otra cosa en los medios. No cabe duda de que como historia tiene tintes atrayentes. Un barco hundido. Un capitán cobarde, mentiroso y negligente. Y como no, el héroe. Encarnado por el capitán Gregorio de Falco, que toma el mando de la catástrofe mientras increpa con autoridad al huidizo capitán. Así tenemos al villano, depositario de todas las culpas, junto con el inmediato héroe resultante de tanta maldad.

Algo se hunde en Europa.
Cada uno cumple su función dentro de la obra. El papel que los medios y nosotros como audiencia les hemos dado. Desde ya que este es un hecho grave y doloroso. Que por supuesto merece nuestra atención. Sin embargo todo esto no explica en sí el absoluto bombardeo con el que los medios han saturado los diarios y las televisiones. O la compulsión con la que la gente se queda pegada al televisor en busca de nuevos refritos acerca de la misma noticia. No. Se siente que hay algo más. Se nota un clima de fascinación que ronda todo el imaginario alrededor de la tragedia. Y es que si el mundo es un sistema, europa también lo es. Un sistema que como todo sistema se comunica por metáforas. Expresiones estéticas. Símbolos de una caída mucho mayor. De una sensación generalizada de que aquí todo se va a la mierda. Los derechos, la industria, las libertades. Todo. Hundiéndose mientras los que deberían tirarnos el salvavidas corren al grito de "sálvese quien pueda". Porque si de los barcos se fugan los capitanes, de los bancos, los capitales.

Dice el psicoanálisis que el síntoma es la expresión de un trauma no asumido. Quien sabe. Lo qué si tengo claro es que aquí nadie asume demasiado. La fiesta sigue y los hundimientos, ya se sabe, es mucho mejor verlos afuera. Proyectados. A ser posible en la tele.

Escribiendo desde la dimensión desconocida (algunos la conocen por Europa).

Lic. Unai Rivas Campo.

Por si quieren leer algo más interesante sobre el tema: Pinchen aquí..

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Unai!!!Pero creí que ya te encontrabas "domesticado" mientras has estado y conocido los "medio-medios" que tenemos en Argentina donde para salirte del "embrollo o la máquina de desinformar" optas por una linda peli y allí eliges tu...Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresita. te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar