lunes, 30 de enero de 2012

La gran pregunta.

La materia oscura ocupa el 23% del universo.  Es invisible.
Sin embargo se puede inferir su presencia a través de las llamadas
"lentes gravitacionales"
¿Qué es la materia oscura?

¿A qué viene esa pregunta?

¿No puedes contestar?

-No he dicho eso. Se le dice materia oscura a la materia que "falta" en el universo. La materia que se ha encontrado hasta ahora en los cuerpos celestes no es suficiente como para poder generar la gravedad necesaria para que el universo se sostenga. A esa materia que "falta" se la conoce por materia oscura. 

-¿De que se compone?

-Hay algunas sospechas, se habla de la posibilidad de que esta estuviera compuesta por neutrinos, pero para comprobar dicha hipótesis se tendría que demostrar que los neutrinos fueran poseedores de masa. Y todavía no se ha hecho. Además, esto tampoco explicaría completamente el problema de la masa que falta. El caso es que aún no se sabe nada a ciencia cierta.

-¡Es fascinante! Descubrir cuales son las partículas elementales del universo...

-Si que lo es. Aunque en realidad, eso ya lo sabemos...

-¿Qué sabemos?

-Sabemos cual o cuales son las partículas elementales del universo..

-¿Cuál es?

-La partícula elemental del universo es la idea. 

-¿Que es una idea? ¿Como puede ser que la idea sea una partícula más básica que el neutrino?

Todo lo existente es información
para alguien o algo.
-Bateson decía que una idea es una diferencia que genera otra diferencia. A mi me gusta decir lo mismo de otra manera: yo digo que una idea es una percepción. Al final todo se trata de percepciones. Y eso incluye a los neutrinos, tengan estos masa o no. En otras palabras, el neutrino es una idea pero una idea no es un neutrino. Diría también que una idea pertenece a un tipo lógico de análisis superior al del neutrino, pero eso ya es complicar demasiado este asunto.


-Una cosa.. ¿Por qué definir idea de otra manera si estás de acuerdo con la definición de Bateson?

-Porque mucha gente memoriza explicaciones sin saber lo que estas significan. El gran peligro de la psicología es repetir sin entender. Si logro decir lo mismo de otra forma es prueba de que lo he comprendido. 

-Comprendo.. creo. ¿Te puedo hacer otra pregunta?

-Todas las que quieras, estoy de vacaciones y no tengo nada mejor que hacer.

-¿Que es un sistema?

-Eso es sencillo de responder. Un sistema es un conjunto organizado de ideas. 

-¿Me puedes poner algunos ejemplos?

-Todo lo que nos rodea está organizado sistémicamente. Una célula, un problema psicológico, el sistema financiero, nuestra galaxia, una familia... todo.

-¿Cómo se organizan las ideas?

-Las ideas se organizan bajo las leyes estéticas. Supongo que ahora me preguntarás cuales son, así que me voy a adelantar. Esas leyes son muchas. Conocemos algunas, como la de límite, homeóstasis, separación entre tipos lógicos, analogía, continuidad etc. Sin embargo desconocemos mucho sobre ellas. Además es muy posible que existan muchísimas leyes de las que no sepamos absolutamente nada.

-¿Pero por qué las ideas o percepciones se organizan?

Ejemplo de algunas de las leyes estéticas más sencillas.
-Esa es la gran pregunta. Quizás no haya un por qué. No lo sé. Lo cierto es que dichas leyes son la base de todo lo existente. Desde un beso hasta un neutrino. Todo. Un reconocido filósofo se hizo una vez la pregunta de por que hay algo, en vez de nada. La verdad, jamás le di demasiada importancia a aquella pregunta. En aquel entonces me parecía la típica discusión intelectual ridícula. Vacía e inútil. Suponía además que la nada y lo existente estaban relacionados, y que por tanto la nada era "algo" en función a su relación con lo existente. Una danza dialéctica entre el ser y el no ser. Sin embargo ahora me pregunto lo mismo que tu. Es decir ¿Por que hay leyes estéticas? ¿De donde viene la belleza? ¿Cual es el misterio?

-¿No lo sabes?

-No. Sin embargo trato de no perder la esperanza.

-Quizá sea esa la respuesta.

-No te entiendo.

-Lo sé.


Escribiendo desde el sur del sur.

Lic. Unai Rivas Campo.

3 comentarios:

  1. Coincido que la esperanza nos acerca a la materia que supuestamente falta porque la percibimos o la sentimos presente aunque no la podamos ver con nuestros ojos.
    "Lo único que tenemos es lo que sentimos"
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Donde nacen los silencios31 de enero de 2012, 17:13

    Quizás las leyes estéticas sean la percepción de las fractales en las que está organizado el universo. El Wikipedia define una fractal como "un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado." Para Mandelbrot una fractal es una 'transformación no lineal'.
    El Dios de Spinoza y su obra me recuerdan a esto...

    ResponderEliminar
  3. Estimado anónimo: Has captado algo de la metáfora oculta tras el texto.. gracias.

    DNS: Absolutamente genial. Además, encaja con la teoría de los tipos lógicos. En la cual, la realidad se divide en subniveles de contextos. Donde en cada uno suceden situaciones análogas. Gracias.

    ResponderEliminar