martes, 5 de octubre de 2010

¿Es el mundo que percibimos ante nuestros sentidos real?

 
Nuevos descubrimientos científicos desafían nuestra seguridad
en aquello que comunmente nos hemos esforzado en llamar "realidad"

Hoy la llamada ciencia dura, a través de los descubrimientos de la física cuántica y con el apoyo de las teorías constructivistas (que tampoco dicen nada del otro mundo, por cierto) se está planteando el debate sobre si aquello que perciben nuestros sentidos es real o si simplemente resulta una creación interna, algunos consideran incluso que consensuada. De la vereda de enfrente se encuentra  la postura que plantea que "algo debe de haber", es decir, que nuestro mundo exterior es tal cual lo percibimos.

Como sabemos a ciencia cierta que ¿Hay algo? y que este "algo" es real? Creo que muchos de nosotros continuamos siendo Cartesianos, repitiendo el argumento de aquel reconocido filósofo que planteaba que Dios, en su infinita bondad, no nos podría estar engañando. Ahora bien ¿Y si somos nosotros solos los que nos estamos engañando? Una vez le preguntaron a Jung por que Dios ya no le hablaba tan directa y abiertamente a los hombres como sucedía en las sagradas escrituras y este contestó que quizá era el hombre el que había cerrado sus oídos ante él. Damos por hecho que aquello que está ante nuestros ojos "es en sí" cuando en realidad no tenemos, ni tendremos jamás argumentos más sólidos que los del citado filósofo. Quizá sea este "dar por hecho", el verdadero engaño o cierre de oidos, ese que nos ciega, cual mito de caverna, ante la aunténtica realidad.


Sin la fortaleza yoica necesaria, algunas verades
pueden llegar a enloquecernos para siempre.


 Desde ya que no me considero ni crítico ni censor de este autoengaño,  lo comprendo bastante bien, pues.. ¿Como vivimos sin la seguridad de que aquello con lo que nos enfrentamos todos los días es real? Conozco a muchas personas que han enloquecido leyendo libros de Castaneda o textos por el estilo, donde las dudas coherentes sobre nuestro sistema de realidad alteraban de manera catastrófica los débiles aparatos psíquicos de ciertas personas, incapaces ellos de resistir esta "verdad". Hay cosas en esta vida que no están hechas para que las lea cualquiera.

 Ahora bien, ¿Hay algo de lo cual no podamos dudar? De vuelta se hace necesario regresar a Descartes, él planteó al mundo "el cógito ergo sum" o su traducción al español "pienso luego existo", consideraba que esté principio actuaría como pilar fundamental de la filosofía moderna.

Y vaya si actuó, a mi juicio para mal.

Es cierto que el "cógito ergo sum" Cartesiano resulta a todas luces innegable. Lo que critico de él no es eso sino el hecho de que no cumple con sus objetivos. Pensar solo nos hace estar seguros de que estamos pensando, pero en a práctica no nos hace sentir más reales. Los ataques de pánico, la paranoia, lo terrores nocturnos y toda la infinidad de patologías del pensamiento son la prueba irrefutable de ello. Explicaba en post anteriores como la mente puede pensarlo todo, miles de millones de posibilidades que potenciadas nos enfrentan a un universo de millones de dudas, elucubraciones y temores. Pero sobre todo a un enorme y profundo vacío existencial, a la desgarradora sensación de permanente angustia, de muerte.

El pensamiento Cartesiano por tanto, no nos da una solución satisfactoria sobre lo que es real y lo que no. Algunos me responderán (si es que esto lo lee alguien, cosa que siempre dudo ¡je!) que mis críticas se basan en la angustia inenarrable causada por esta respuesta y no en la falta de argumentos de la respuesta en sí. Es por esto que me propongo dar mi propia respuesta, más cercana y coherente con la salud humana y absolutamente inobjetable, creo, desde lo técnico.


Los sentimientos humanos trascienden a toda
duda planteada por la mente.

Hay una banda de rock Argentina que canta un tema musical llamado "Siento luego existo", dejando de lado  la horrible experiencia que dicha canción resulta para mis oídos, tengo que reconocerle un enorme valor a la idea expresada por estos músicos. Y es que la mente puede dudar de todo, salvo quizá (y repito, quizá) de su duda misma, pero el sentimiento es diferente... nuestros afectos no se encuentran inseguros de nada, ellos siempre "saben". Si una mujer me atrae, me atrae. Si odio a alguien, lo odio, no existen dudas al respecto, incluso cuando se dan sentimientos encontrados, como la atracción y el rechazo, no podemos negar que ambos, más allá de lo contradictorio que resulte para nuestra mente racional (a la que no le gusta admitir la contradicción) existen. Si sumamos a esto el hecho de que nuestros afectos no nos generan la vivencia de vació existencial y terror del "cógito ergo sum" entonces podremos afirmar, sin ningún lugar a dudas, que este es un argumento mucho más sólido que el anterior. La conexión adulta, madura y responsable con nuestros afectos nos permite sentirnos más vivos y reales, alejándonos del már de dudas y angustia generado por nuestras idas y vueltas mentales. Podemos decir entonces, que los humanos podemos engañar a nuestra mente pero jamás a nuestro corazón.

Igualmente tengo claro que no nos debemos quedar ahí, la respuesta al "cogito ergo sum" cartesiano no explica  si el mundo que perciben nuestros sentidos es real o no. Sin embargo creo que de alguna manera nos abre la puerta necesaria para seguir avanzando. Decía en post anteriores como nuestros sentimientos actuaban como la conexión natural con nuestro cuerpo, entidad sistémica regulada y por tanto poseedora de "las leyes de la vida", en otras palabras, los PRINCIPIOS ANALÓGICOS DE ORDEN ESTÉTICO INMANENTES A TODO SISTEMA  que podemos encontrar el toda la realidad humana. En otras palabras: Una pauta que conecta. El lenguaje de Diós.


Los procesos espirituales nos re-ligan con el exosistema
llamado universo, permitiéndonos vivenciar la
"verdadera realidad" de orden estético.
Esto que a través de mi frías palabras resulta tan complejo de entender para muchos, fue resuelto con hermosa sencillez por nuestros ancestros. Muchos autores (Eliade, Campbell, Winnicott y Bateson por ejemplo), postulan, cada uno a su manera, como los pueblos primigenios encontraron en las religiones formas de integración entre aquello llamado interno y  externo. De ellas podemos rescatar que los verdaderamente "real" no se encontraría en lo interno así como tampoco en lo externo, sino vuelvo a repetir, en procesos inmanentes INTERMEDIOS estéticos de orden sistémico o cibernético. ¿Como se traduce eso en la práctica? Símbolos religiosos, arquetipos, mitos y leyendas. Ellas ocultan en su seno información encriptada en forma de metáforas y analogías. En ellas encontramos leyes intersubjetivas que no se encuentran ni adentro ni afuera, rompiendo con esa arbitraria y artificial dicotomía, reconectándonos con el mundo, reconciliándonos nuevamente con el universo. No olvidemos que la palabra religión proviene del latín "re ligare" que quiere decir volver a ligarse o unirse, rompiendo los muros que nos separan del exterior. Estas reglas estéticas inmanentes a toda realidad humana las encontramos en un ecosistema natural, en un verso del Tao, o en una hermosa melodía. La belleza es real y somos parte de ella, nos atraviesa haciéndonos uno con el universo, Dios o con lo que cada uno quiera llamar a ese todo del que, teniendo en cuenta lo expuesto más arriba, formamos parte.


Hay una pauta que conecta.
Las leyes de la vida, son las leyes de la música,
de un poema, un arquetipo o un ritual religioso


Una rosa puede no ser tan roja como nos informan nuestros sentidos, es verdad. Quizás sea azul, amarilla, o de algún otro color que nuestro cerebro ni sueñe jamás en poder percibir. Pero las leyes sistémicas inmanentes a esa rosa, análogas a un ecosistema, a nuestro psiquismo o a cualquier otra organización de este universo son absolutamente reales. Esa es la pauta que conecta toda la realidad humana, los hilos del telar.

Así que supongo que es por eso que a menos religión existe en nuestro mundo, entendiendo ésta como proceso estético religador del ser humano, mayor vivencia subjetiva de irrealidad, vacío y muerte tenemos las personas.

Es hora de mirar hacia atrás, la respuesta al enigma no se resolverá mediante el estudio de la física, al menos de manera única y sesgada, la encontraremos en las religiones, la poesía, la psicología y todas aquellas disciplinas que nos permitan profundizar en el estudio del misterio, de eso que artistas, locos y niños se especializan en percibir mejor que nadie: La belleza.

Lic Unai Rivas Campo.

Escribiendo desde el sur del sur.

Renunciando con militante optimismo contradictorio a toda esperanza de ser entendido.


Soy consciente de lo dificil de
entender que será este trabajo.
Asumo con resignada alegría la
consecuente soledad.





8 comentarios:

  1. Podría escribir algo similiar, o lo que es más, sentirlo, que así es y además, comparto contigo que hay verdades que enloquecen...

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  2. Gracias! Si algo de lo que digo no puede ser corroborado por los sentimientos... significa que no va en la dirección correcta.

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  3. El mundo que nos rodea, claro que es real, lo que no es real es la percepcion que tenemos.
    Nos hemos convertido en una especie "dependiente",por lo tanto NO SOMOS LIBRE de decidir, pues eligen nuestras dependencias, al igual que el adicto a una droga sus decisiones estan condicionadas por su adicción, y es el sindrome de abstinencia lo que le lleva al consumo, en el resto de la sociedad las decisiones estan condicionadas por las dependencias, y cuando decidimos algo, ese algo está pròvocado pòr las carencias.
    Pero dentro de esta Prision, hemos creado distintos tipos de celdas, y unas tienen mas comodidades que otra, tambien hay guardianes que se encargan de controlar al resto de los presos,y son los que marcan las reglas.
    Es una Carcel con barroes invisibles, los hay que por haberse acostumbrado a sus comodidades, no necesita noi desea escapar, pero aquellos que estan en peores condiciones son los que mas sienten el deseo de escapar, pero nadie debe de escapar de esta carcel, porque quien no necesita escapar, SI NECESITA autocreerse que es LIBRE, por eso pondtran todas las medidas para que nadie escape, asi que alrededor de esa carcel pondra medios para que resulta dificil para cualquiera que lo intente,......asi ha puesto trampas como las drogas, juego, en las que caeran con facilidad aquelos que tengan deseos de escapar.
    ¿son las adicciones una esclavitud?
    ¿o son las adicciones una señal de rebeldia?.
    ¿quien no tiene adicciones es LIBRE, ó es que ha renunciado a la LIBERTAD??

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  4. Además de decir que el texto es "redondo" como sería un vino exquisito, bello y conmovedor... te pregunto, y siguiendo con lo del "imaginario"; finalmente ¿la belleza, las emociones, los amores, no son también producto de nuestro imaginario, por lo tanto serían tan "irreales" como los pensamientos?
    Por otro lado ¿no podría distinguirse lo heurístico de lo hermenéutico para referirnos a lo real y a la interpretación de lo real?
    Y por último. En referencia a algo que decís sobre los afectos que no generan dudas existenciales... Un ejempo personal no sería lo más adecuado para pensar un texto como este que requiere de una profuna abstracción pero bueno, como un modo de darle anclaje... desde que nació mi hija, las dudas, las reflexiones existenciales etc, se me han potenciado a niveles infinitos... ¿Será que me impuso demasiada realidad? Cosa que el género humano, como dice Elliot, no puede soportar tanta...? Pregunto... luego existo. je!

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  5. Estimados Lector o Lectora anónima y Sol Guerrero:

    Bueno a ti anónimo lector o lectora te diría que más allá de que en algunos pequéños detalles técnicos no coincido contigo o no te termino de entender; no puedo hacer otra cosa que felicitarte por la hermosa extrapolación que has hecho de la adicción como fenómeno y por como la has colocado al nivel de patología social, donde el "rotulado" como adicto actúa cual alumno modelo de esta sociedad enferma, cumpliedo la función de altavoz de que algo anda mal en esta realidad falsa e insanamente construida. Asi el adicto se rebela contra la enfermedad del mundo de manera desesparada y errónea pero al menos se rebela.

    De hecho yo trabajo con teorías y modelos muy similares a los tuyos... siento curiosidad por saber si te conozco o si alguna vez asististe a mis charlas sobre el tema...

    Un abrazo.

    A ti Sol Guerrero:

    Gracias Sol me encantó que mis trabajo sea comparado con un vino... sobre todo porque este fue escrito en compañia de uno.

    Respecto a tu primera pregunta considero por experiencia personal y profesoonal que las emociones no son producto del imaginario. Toda emoción surgida del cuerpo posee una honestidad que jamás encontrarás en niguna especulación mental. Supongo o creo que eso es lo que te pasa con tu vínculo con Vera, donde la potenciación de la vida y de los afectos, hace que todo parezca más intenso y trascendente... más colorido, aterrador y a la par tan tiérnamente hermoso... en fin, no sabes cuanto te envidio...

    En cuanto a la belleza, cosidero que una vez que comienzas a desvelar algunas de sus infinitas y misteriosas leyes, descubres que en ellas existe cierta coherencia que se diferencia de la omnipotente especulación mental de los imaginarios pesonales o colectivos. A lo que me refiero es que si bien es cierto que en ocasiones ambos conceptos trabajan juntos, el imaginario sería más una construcción mental mientas que la belleza abarcaría a toda la realidad viva de manera absolutamente trascendente. Vuelvo a repetir... "todo es belleza".

    En cuanto a la diferenciación entre Heurística y hermenéutica supongo que de alguna manera el objetivo de este trabajo fue romper con tal diferenciación a través de las leyes de la estética, trascendentes a las dos. Estas leyes se "son heurísticas y hermeneúticas a la vez". Lo que quiero decir es que mi propuesta plantea un puente que une mapa y territorio, noumeno y fenómeno, real e inerpretación.

    Me encantaron tus preguntas, tan humildes a la par que exigentes..

    Un abrazo a todos y todas desde el sur del sur.

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  6. vaayaa y es curioso que buscando imagenes con temas de miedo, gritos y temor termine dando con algo que no me esperaba mas sin embargo en lo que siempre he creido, antes estando "segura" de que exite un dios sin siquiera tener que verlo y/o escucharlo y al sentir ese afecto misterioso las cosas resultaban mas facil y ser feliz era simplemente mas sencillo habia menos preocupaciones... bueno la vida me parecia mas facil, combinado tambien con que era en mi infansia, y es que yo era catolica pero un dia vinieron las dudas, cuestionarme de todo incluso la pregunta de porque querer a un dios que ni siquiera conosco o se como es, y con todas esas dudas y ya no estando segura de nada termine considerandome agnostica que bueno simplemente dudo de todo lo que veo ,en fin de todo aquello que persiven o no mis sentidos, creo en la posibilidad de que existan las cosas mas no estoy segura de que asi sea hasta que me demuestren lo contrario, pero hasta ahora me he encontrado con la frase en este blog de >>Y es que la mente puede dudar de todo, salvo quizá de su duda misma, pero el sentimiento es diferente... nuestros afectos no se encuentran inseguros de nada, ellos siempre "saben".<< y es que efectivamente hasta ahora si conosco a alguien y tengo el sentimiento de afecto a ese alguien simplemete lo siento y estoy convencida de sentirlo y dejarme llevar por ese sentimiento. No me pongo a preguntarme ¿lo quiero? o ¿por que lo quiero? para nada, simplemente lo quiero y eso me hace feliz, pero al pensar en tantas posibilidades que pueden ocurrir con esa persona, esas posibilidades me estresan,causan temor y bueno aprendi que es mas facil y mas llevadero para vivir el no estar pensando en si las cosas son reales o no o en que pasara el dia de mañana, si no mas bien disfrutarlas como son.
    Siempre he querido ver que el sol es verde porque se que no es amarillo, entonces quiero verlo de otro color jajaja pero no puedo, y bueno no dejare que eso me haga infeliz, vivire viendolo amarillo aunque dude q asi lo sea, pero para no complicarmela no pensare en el por que lo veo amarillo? o en el porque no puedo verlo verde?, vivire sintiendo ese calor tan agradable que brinda en las mañanas de invierno asi tal y como es...amarillo.
    Me he dado cuenta que pensar demasiado no me deja ser feliz tan plenamente como cuando siento y me dejo llevar y esto claro refiriendome a las emociones.
    Recordando tambien una frase que un dia encontre
    >>Para que tomarsela vida tan enserio? al fin y al cabo nunca saldremos vivos de ella<< Por ello a disfrutar la vida mientras la tengamos.

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  7. Funes el memorioso16 de mayo de 2011, 8:35

    Nada es lo que parece Unai? ¿ hay que repensar todo de nuevo?

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  8. Estimado admirador de Borges:

    No tengo ni idea. Aunque intuyo que repensar, repensar y repensar hasta finalmente aburrirnos de tanto pensar, es la mejor manera de descubrir el relativo valor que el pensar tiene en nuestras vidas. Al menos visto desde la óptica de la salud.

    Estimada Señorita Anónima:

    Aparentemente el texto no solo le gustó sino que además, por motivos que desconozco, le sirvió de algo. No se cual habrá sido la confusión que habrá originado algo así, pero me alegro mucho por usted.

    En cuanto a lo de tomar la vida en serio, acuerdo. Al menos siempre y cuando ese tomar en serio no se haga sin responsabilidad.

    Saludos desde el sur del sur.

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