miércoles, 9 de enero de 2013

El voto de los pobres.


En la latinoamérica actual se cuestiona la legitimidad
de sus gobernantes.
-¡Unai, los pobres votan lo que votan porque son más manipulables!

-¿Y cómo se los manipula?

-Porque tienen más necesidades.

-¿Entonces las personas ricas o de clase media no tienen necesidades?

-Ya sé a donde querés ir.. claro que tienen necesidades, pero son de consumo. Y eso es muy distinto.

-¿Te refieres a los viajes al exterior o a los televisores de plasma?

-Exactamente.

-No creo que sea tan sencillo dividir unas necesidades de otras, o a una clase social de otra; pero bueno, vamos a darlo hipotéticamente por válido. Aunque me queda una duda, ¿Me podrías explicar en que se diferencian dichas necesidades?

-Sí, como dije las necesidades de la clase media son de consumo, de tipo superficial, en ellas nadie se juega la vida. En cambio,  las necesidades de las personas humildes son mucho más fuertes.

¿Más honestas?

No conozco en la historia ninguna lucha por
un mundo más justo que no haya sido iniciada o sostenida
gracias a la fuerza de los más humildes.
-No, no es lo que quiero decir.

¿Y que es lo que quieres decir?

-Ahora no sé cómo expresarlo.

-Quizás entonces tendrías que cuidarte de hablar tan a la ligera, al menos hasta que tengas tu idea bien fundamentada. Mira, yo nunca vi a un pobre decir que el voto de la clase media era menos válido que el suyo, jamás vi a ningún "pobre" decir que la clase media es infinitamente más permeable por los medios o a causa sus caprichosas necesidades de consumo. Ellos, como tu dices, sí se juegan la vida. Y sin embargo tienen el buen gusto de callar y respetar tu voto. Creo que deberías hacer lo mismo.

-Ok, mejor lo dejamos acá.

-¿Estás enojada?

-No.


Escribiendo desde el sur del sur

Lic. Unai Rivas Campo.

4 comentarios:

  1. El corazón late con fuerza con los ideales y no se comprran con nada , se siente , se elije y se milita y en la militancia se pierde la acción individual para luchar por lo colectivo y en ocasiones hasta se da la vida por ellos metaforicamente hablando o no. salir a la calle apoyar u oponerse es una elección que tiene fuerza en si misma, si miramos historicamente los grandes grupos mayoritarios fueron honestos y leales a sus convicciones y fueron los mas humildes materialmente hablando pero los mas ricos en valentia y conviccion, dejando huellas inborrables en nuestra historia. Un abrazo
    Rocío Laguna

    ResponderEliminar
  2. El “pobre” y el que pertenece a la clase media están exactamente a la misma altura, lo otro son simples “etiquetas”. Los respeto a ellos y por ende a sus votos de la misma forma.
    Mas llevo un tiempo escuchando discursos y candidaturas, llevo un tiempo con esto del callar, con esto de observar. Aun así, no he encontrado un político, perdón, no he encontrado ninguna entidad (sea abuelas de plaza de mayo, greepeace o la presidente) capaz de anteponer los intereses comunes a los intereses personales. Ahora que lo pienso, ni yo se si lo hago.
    "Las necesidades de la clase media son de consumo, de tipo superficial, en ellas nadie se juega la vida. En cambio, las necesidades de las personas humildes son mucho más fuertes"
    No jodas, ¿me vas a decir que el libre mercado no te manipula?, si te sacan Internet por unos días estas puteando de la misma forma que èl que putea por no poder llevar un plato de comida a su casa.
    La cosa es que siempre estamos dando vueltas viendo a quien podemos culpar cuando las cosas marchan mal, queremos ponerles limites a todos, incluso a las raíces de los árboles para que no nos levanten el piso, pero si se nos pone un limite a nosotros, decimos que no respetan nuestra libertad, que están pisando, nuestro tan famoso libre albedrío.
    “Quizás entonces tendrías que cuidarte de hablar tan a la ligera, al menos hasta que tengas tu idea bien fundamentada”
    Ella lo sabía aun antes de empezar a hablar. Pero te lo tenia que decir, necesitaba hacerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Llevas como un mes sin escribir
    Se te extraña, pero solo un poco :)

    ResponderEliminar
  4. Unai... no te mueras

    ResponderEliminar