martes, 24 de julio de 2012

El liberalismo. ¿Una huida hacia adelante?

Esta semana tuve la oportunidad de discutir con un liberal. Para quien no sepa lo que significa eso, trataré de explicarlo brevemente.

Este es el dios de los liberales.
Veamos, los liberales consideran que el mercado es un sistema (Al menos en eso, los liberales y yo nos parecemos). Postulan que éste es entidad que actúa como una suerte de regulador natural. Siempre regido por las infalibles leyes de la oferta y la demanda. Distribuyendo así los recursos justamente entre los que más se lo merecen. Como veis, la idea es simple: el más capaz, ya sea este un individuo, una empresa o un país, será el que mejor oferta genere y por tanto el que mayor demanda reciba. Haciendo que cada individuo obtenga el bienestar que se merece. Ni más ni menos. De esta forma, para los liberales los estados solamente deberían encargarse de algunos servicios básicos como la policía, o la defensa exterior. Algunos incluso llegan a posturas más radicales. Aunque en general, el liberal considera que el estado solo serviría como un agente encargado de defender... al liberalismo (a quién si no). Se concluye entonces que cualquier intervención estatal, ya sea fomentando la producción, ya sea ayudando a los más desfavorecidos, es inútil. Perjudicial para un exitoso y desarrollo económico y social.

Suena bien. De hecho, resulta imposible negar que el planteo liberal es sin duda interesante. Seductor. Tiene la belleza de lo sencillo. Pues no se necesita pensar demasiado para ser liberal. Todo se reduce a dejar hacer y que el dinero fluya. Nada más. Una suerte de utopía anarquista reducida a lo económico. 

El único problema es que la utopía ya ha llegado. Aunque dista mucho de ser precisamente un paraíso. Dicho en criollo: el mundo se va a la mierda.

¿Por qué?

El problema es filosófico.

Sucede que el liberalismo parte de una falso dualismo social inspirado en la aristotélica división mente cuerpo. Esa que decía que se consideraba al ser humano como algo dividido en las anteriormente citadas dos partes. Donde una mente sesgada del cuerpo funcionaría como un órgano autónomo, superior, supremo e incuestionable. Así, dicho paradigma (fortalecido más tarde con las ideas de Descartes y la reforma protestante) fue lentamente aplicado a todas las relaciones humanas. Incluyendo claro está, la económica. De esta forma fue que nos encontramos con esos pensadores liberales que celebraban orgullosos el éxito de sus números mientras ignoraban el hambre de sus pueblos. Sacrificandonos sin piedad a los mercados. Esclavizando al hombre en pos de la libertad del capital. Porque si bien el dinero es cada día más libre, nosotros los humanos, los de abajo, vivimos condenados. Restringidos. Marcados y segmentados en asfixiantes sociedades de control. De miedo. De mucho miedo.

En el liberalismo no existe la igualdad de oportunidades.
Aquel que nace peón siempre tendrá menos
posibilidades que aquel nacido rey.
No olvidemos además que esa división dinero/pueblo termina generando un tablero de oportunidades distintas. Donde aquellos que nacen con más dinero contarían con una mejor educación, más contactos y por tanto con desiguales oportunidades. Al fin y al cabo el dinero, no es papel, ni oro, ni pretróleo ni nada; el dinero es poder. Un poder inhumano y descorporalizado para el cual no somos más que simples peones.

Pero como una enferma de anorexia que se alegra por los kilos perdidos antes de morir, el liberalismo no se rinde. No lo hará jamás. Es omnipotente, negador y arrogante. Ante las críticas dirá que las crisis son cíclicas. Casuales. Como el clima. Y que si estás no se han podido evitar o suavizar se ha debido a las desregulaciones todavía no efectuadas. Desregulaciónes que le darán más poder al dinero, y sobre todo, a los dueños de dicho dinero.

Decía más arriba que esta semana estuve discutiendo con un liberal. El diálogo es lo de menos. Digamos que terminé recibiendo algunos insultos que no pienso reproducir en este espacio. Para que me digan idiota ya me tengo a mi mismo. De todas formas permítaseme presentar este diálogo ficticio que bien podría funcionar como una analogía de lo que se habló.

Nos ahogamos para salvar al que nos asfixia.
-Se está ahogando.

-Si, es terrible, ¡Hay que hacer algo ya!

-Supongo que podrías empezar por dejar de hundirlo en el agua.

-¿Dejar de hundirlo? ¡Qué locura! No lo haré, estoy tratando de salvarlo del exceso de oxígeno.

-El oxigeno no es el culpable.

-Sí lo es.

-¿Pero no ves que estando bajo el agua se ahoga? ¡Mira como se agita por Dios!

-Se ahoga porque aún no lo hemos hundido lo necesario. Cuando lo hundamos bien hundido, durante el tiempo suficiente, ya verás como deja de quejarse.

-¡Porque estará muerto! ¡Joder!

-Para nada, ya te dije que es el oxígeno el que lo está matando.

-¿Pero no recuerdas que antes de hundirlo respiraba?

-Eran otros tiempos, otro contexto. No puedes comparar aquella época con esta. Tu miras al pasado, yo pienso en el futuro.

-¿Ves? Ya se ha ahogado.

-Eso se debe a que no apliqué mis recetas a tiempo. Pero descuida, contigo no me sucederá...

En fin, a veces pienso que ese fue justamente el origen de movimiento punk. La metáfora de un sistema en crisis. El último grito de aquel que se sabe condenado. Una huida hacia adelante.

Escribiendo desde el sur del sur.

Lic. Unai Rivas Campo.





6 comentarios:

  1. Inevitable escuchar a Caballo y no acordarme de vos Unai.. Según él desde el 2002 se mando a la mierda la económica (básicamente y sintetizando la montaña de estupideces que dijo) la solución? Abrir la economía, y dejar que el mercado se regule por si mismo sin ninguna intervención del estado..
    Es extraordinario como los liberalitas/neoliberalitas pueden proponer la misma solución a un millón de situaciones diferentes.. tienen una capacidad sorprenderte para solucionar problemas..
    No, claramente, del corralito no hablemos.. eran otros tiempos y se hizo lo que se demandaba..
    Dice que espera ansioso las elecciones del 2015, que vino a Arg para quedarse y colaborar..
    Me embronca.. me entristece.. me duele..

    Supongo que hoy te escribo, del pedacito de sur que cree en mi alma..

    ResponderEliminar
  2. Perdon.. tanto lo desprecio que hasta su apellido lo escribo mal..

    Domingo Cavallo*

    ResponderEliminar
  3. No hay drama. Agradezco tanto la tolerancia de los demás hacia mis errores que, la verdad, no me siento autorizado a decir nada acerca de las humanas fallas ajenas. Lo cierto es que vivir en La República Argentina de aquella época liberal fue un infierno del que yo no participé. Estaba tan lejos... y sin embargo lo conozco. Es el infierno europeo. El atroz mundo que abandoné pero que sufren mis seres más queridos. La Argentina fue el primer país. La zona cero. Y quizás por eso es que desde ella es posible predecir el destino de muchas otras naciones. De la humanidad entera. Por eso es que soy feliz. Porque sé que hay esperanza. ¡Esto no termina! Los liberales, siervos de la enfermedad mental capitalista, han llegado a su límite de poder. Porque han ganado, lo reconozco, pero sorprendentemente aún tenemos algo margen de maniobra. Un par de golpes en la guantera.

    Sin duda es la hora de los pueblos. ¿El destino de todo esto? No se sabe. Pero al menos nos queda la alegría de saber que estamos sentados sobre la historia. Vivos. Tenemos una última oportunidad. No es mucho. Pero sin duda es más de lo que ellos jamás osaron esperar.

    Gracias a ti y a todos los que visitan esta isla loca. Ahora sé que no estoy solo y eso vale. Son miles los que entran por mes. Gente que no conozco. Personas anónimas desde distintos lugares del planeta. Vale mucho. Vale una vida. Mi vida. La de todos.

    Gracias, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Y yo tenia 6 años.. Pero aquello no lo olvido, no lo perdono..

    los cacerolazos.. la gente llorando en la calle.. el dolor se percibía, se olía, se sentía..
    El juicio a Menem por el contrabando de armas a Ecuador y a Croacia que no lograba entender

    Mentiras, traiciones, hipocrecia.. Las palabras sobraban entonces..

    Al contrario, gracias a vos por esta isla Unai

    ResponderEliminar
  5. Hoy,leì una frase de un humorista estadounidense "La politica es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar despues los remedios equivocados" y aunque me hizo reir, en ese momento recorde las palabras de un escritor frances que decia "La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas"
    y entonces.. pense.. no todo esta perdido

    ResponderEliminar
  6. la politica es el arte, el compromiso, en donde se deja de pensar en singular para buscar pensar en plural... y en Democracia donde se dejan escuchar todas las voces esten a favor o en contra del modelo.

    ResponderEliminar