jueves, 10 de mayo de 2012

El aburrimiento.

El dolor negado genera angustia.
La angustia es negada resignificándola como aburrimiento.
El aburrimiento se anestesia con entretenimiento.
Trabajo en un colegio y sin embargo no enseño nada. Soy psicólogo. Me dedico entonces a otras cosas. Entre ellas a construir humanidad. Tratamos de darles a los chicos la oportunidad de que sean personas. Seres libres. Capaces de elegir, de jugarse. De pensar sin ser pensados. Eso duele claro está. Pero ya se sabe: lo que no duele angustia. Una angustia entendida como el residuo de un dolor negado. El extraño mal sabor de boca provocado por la anestesia del sentir. Sí, sentir duele; pero a la larga te humaniza y libera. No hacerlo además de angustiarte te esclaviza. De una manera tan sutil como efectiva. Pues el esclavo actual es existido a través de una falsa ilusión de existencia. Vamos, una cagada. Porque en esta cárcel sin barrotes nada puede ser reconocido. Ni el dolor, ni la esclavitud y ni mucho menos la angustia. Su presencia sería en si misma una inquietud. La alarma de que algo huele a podrido en Dinamarca.

¿Pero es posible negar la angustia? ¿Hacerla invisible?

El capitalismo ha encontrado la forma, siempre lo hace. No en vano es un sistema patológico dotado de características mentales. Es decir que, a su manera, piensa. Así es que le ha encontrado la vuelta al problema de la angustia con toda una serie de estrategias. Desde las más burdas como la sobremedicación psiquiátrica, hasta las más rebuscadas y complejas. Ese es justamente el caso del aburrimiento. Porque el aburrimeinto es angustia. Una forma camuflada de angustia. El eufemismo barato que oculta nuestro infierno cotidiano. La incapacidad de estar solos. Un perfume chillón con el que tratamos de ocultar ese extraño olor a muerte. La asfixia de no estar vivos. La nada. 

El entretenimiento anestesia el dolor de la angustia.
Y eso a la larga angustia más.
Se que es difícil. Al fin y al cabo el aburrimiento tiene sus ventajas. Estar angustiado es para muchos sinónimo de debilidad, casi de locura. Cosa no bien vista en estos tiempos, ya se sabe. El que se declara aburrido tiene en cambio esa actitud de superioridad. De desprecio hacia el mundo. Un mundo culpable de su estado. Aburrido e incapaz de entretenerlo. Y ahí es donde damos con la otra clave de este fenómeno: el entretenimiento. 

Como ya dije anteriormente trabajo en un colegio. El contacto con los chicos es permanente y siempre me sorprende como la angustia se va acumulando sobre ellos a través de los años. Restos de separaciones mal llevadas, mentiras, maltratos o destratos. Lo que sea, hay de todo. Lo triste es ver como la negación va haciendo mella en ellos. Como la angustia pasa de angustia a aburrimiento, y de aburrimiento a entretenimiento. Dejando de lado la diversión. Que suena parecida pero está lejos de ser igual. Pues así como la diversión no entretiene, el entretenimiento jamás divierte. Al contrario, el entretenimiento cosifica, anestesia, angustia... o aburre, que es lo mismo.

Si estás vivo, no te aburres.

Escribiendo desde el sur del sur.

Lic. Unai Rivas Campo.  


13 comentarios:

  1. demaciado real. A pesar de ello, una realidad que no me gusta.. y pensando esto, recuerdo la primera parte del post de "Conversaciones galácticas con maestras jardineras" y te diria exactamente lo mismo que ellas: "Unai! No puede ser que todo gire en torno al dolor (...) siempre hablas sobre el dolor. Me resulta angustiante"

    ResponderEliminar
  2. No sé que decirte. Así son las reglas. La vida es un río por el que transcurren emociones. Algunas lindas y otras no tanto. Es así, vienen y se van. Bloquear una es bloquearlas todas. Y hacerlo causa una inundación llamada angustia. No soy yo el que creó esas reglas. Tampoco el que bloquea los ríos. Mi trabajo es romper represas. Eso duele al principio, da miedo, y sin embargo hace que todo fluya.

    Saludos desde el sur del sur.

    ResponderEliminar
  3. No creo que "si estás vivo no te aburres" creo que al contrario, porque estamos vivos nos aburrimos. La angustia es inherente a nuestra condición de sujetos y aparece por algo, para recordarnos algo; después de todo la angustia es el único afecto que no miente. El punto es lo que decidamos hacer con ella.

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Coincido en lo que dices en cuanto a la angustia como realidad inherente del ser humano. Así como con el hecho de que la angustia es una señal. Ahora, decir que es el "único afecto que no miente" es algo bellamente poético, pero carece de sentido técnico. Lo cierto es que ningún afecto miente. Conceptos como mentira o verdad no están en la naturaleza de las emociones. Los autoengaños son de tipo intelectual. Nada más.

    Por otra parte, parece que no has entendido la frase final acerca del aburrimiento/angustia y su relación con el hecho de sentirnos vivos. O no coincidimos tanto como parece, no sé. En principio te diría que la angustia-aburrimiento es una señal o alarma producida por la desconexión con las propias emociones. Eso es un hecho. De este modo, si estamos conectados con las emociones nos sentimos vivos. Si no lo estamos no sentimos. Se dejan de percibir los afectos y solo existe la angustia. Y no se vivencia la vida pues la existencia resulta incompleta sin la realidad afectiva. Se siente que la comida no te sabe a comida. Que el aire no te oxigena. Que la vida no es vida. De hecho, en esos trastornos severos de angustia que ahora conocemos como "ataques de pánico", las personas relatan una experiencia de muerte. Algo propio de aquellos que no se sienten vivos, reales. Porque al final de eso se trata: la persona angustiada/aburrida respira, come, camina etc. y sin embargo no se siente auténtica, viva o real.

    Si no me crees te propongo que lo pongas en práctica. Pues cuando alguien se permite vivir los afectos, la angustia se le va. Llora y le duele, pero al rato la persona se puede estar riendo. Los verdaderos afectos son como un río, pasan, fluyen.

    Al final, la vida transcurre por otro lado. La angustia en un medio, no un fin. E inherente tampoco es sinónimo de permanente. Tenlo en cuenta.

    Saludos desde el sur del sur.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que no es un estado permanente la angustia, tampoco todo momento de aburrimiento es necesariamente una forma de angustia; el punto es que no creo que sea algo malo aburrirse o por caso, estar angustiado. Lacan dijo que la angustia es el único afecto que no engaña porque no puede sustituirse, desplazarse... se puede disfrazar como otro afecto pero en algún momento remitirá a lo que es: angustia y si te angustias es porque algo del deseo está en juego y si hablamos de deseo hablamos de estar vivos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad no sé que más decir. Con los freudianos, kleinianos, winnicottianos, pichonianos etc. puedo hablar. Tenemos más puntos en común que diferencias, y siempre se aprende algo nuevo. Pero con los lacanianos por desgracia no. Nunca. Me entristece mucho, la verdad. Pues siempre termina sucediendo lo mismo: les das argumentos y ellos te responden con "lacan dijo...".

    Te confieso que mi única duda con el lacanismo radica en si sois miembros de una secta nociva para la salud humana o víctimas inocentes de alguna clase de macabra estafa piramidal.

    Aquí te dejo un enlace al respecto.http://pensamiento-sistemico-abierto.blogspot.com.ar/2011/06/los-lacanianos-una-estafa-piramidal.html

    No obstante y habiendo sentado claramente mi posición, voy a tratar una vez más de argumentar. Supongo que debo ser masoquista o algo así. Veamos, ¿En qué está existencialmente vivo alguien que vivencia padece de pánico? ¿O un fóbico? ¿Has atendido alguna vez a una persona con esas patologías? Te darás cuenta de que en dichos casos lo que está afectado es el existir como vivencia. Siempre relatan experiencias de no vida, de no ser.

    Por cierto, puede ser que hayas atendido casos así. Pero, ¿Se han curado? Si te serviste del lacanismo, no creo.

    No sé tu edad, ni tu sexo ni nada. Seguramente jamás contestes esto y si lo haces será desde un comprensible enojo. Me doy cuenta de que puedo ser muy duro cuando de lacanianos se trata. Le han hecho mucho daño al psicoanálisis y eso me duele. Sin embargo te pido de corazón que pienses. Que salgas de la lacanidad. Nada puede ser sanado desde ahí.

    Saludos desde el sur del sur.

    PD: Todo aburrimiento es una forma de angustia. Un hombre en paz consigo mismo no se aburre. El más claro ejemplo lo encontrarás en los practicantes experimentados de meditación oriental. Capaces de pasarse largas horas consigo mismos sin experimentar aburrimiento alguno.

    ResponderEliminar
  7. Porqué me voy a enojar? sólo pensamos diferente... Saquemos a Lacan ya que te molesta tanto ( No hay ninguna "lacanidad" en mí, sólo lo he leído y he tomado conceptos que creo que sirven y suman al psicoanálisis). Sólo creo que la angustia es parte de la vida y creo que por ejemplo en paciente con ataques de pánico esa angustia es lo que lo trae a la consulta, lo que lo hace hablar y le da la posibilidad de hacer algo con eso, de lograr un cambio de posición y mejorar su vida. Creo que la angustia viene por la estructura, no creo que sea mala, no creo que se pueda vivir sin ella. Si hay deseo en vos, si sos neurótico, si tenés un Icc, va a haber angustia! Puede ser que un practicante de meditación pase largas horas sin angustiarse, no lo sé, pero no creo que pueda vivir toda su vida sin experimentar un momento de angustia o aburrimiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lacan no sumó nada al psicoanálisis. Jamás dijo absolutamente nada que no hubieran expresado otros autores con mucha mayor claridad que él. De hecho, de eso se trató el movimiento lacanista: de oscurecer. De oscurecer para fascinar. Y claro, de fascinar para capturar. Así, a base de frases oscuras y crípticas, muchas de ellas carentes de cualquier sentido, la lacanidad cortó el rico desarrollo del psicoanálisis, que en aquel momento iba de la mano del existencialismo, la izquierda, la sistemica y la contracultura. A raíz de su llegada, el psicoanálisis comenzó a ser calificado por sus detractores como pseudociencia, cosa que supuso su desaparición de la escena académica internacional (salvo en el caso argentino donde los lacanianos, que se hicieron fuertes en el proceso, continúan haciendo daño desde la UBA). Por lo que verás no me molesta Lacan. "Me molesta" es un término que no suelo usar. Demasiado tibio. Poco comprometido. Si que me apena, me apena mucho. Me entristece la lacanidad y el daño que esta ha hecho al conocimiento psicoanalítico mismo. Haciendo de el una ensalada de citas tan impactantes como imposibles de comprender.

    Por lo demás, no creo que nadie esté en desacuerdo con tu punto de vista. Como ya te dije más arriba, los conceptos "bueno o malo" los pusiste tu. Para la sistemica todo sucede en base a las leyes estéticas del equilibrio. Es decir, como se dice popularmente, "por alguna razón". De manera que no termino de entender por qué discutes conmigo algo que yo no he dicho. Sí he hablado de insanía. De una insanía sistémica que pone en peligro nuestra existencia como especie en el planeta. Pero eso es un asunto mucho más complejo que la angustia en si misma y requiere de una mirada alejada de maniqueísmos del tipo "bueno o malo".

    Finalmente decirte que tampoco comprendo tus palábras en el último párrafo. Tengo la sensación de que no me explico bien. Trataré de hacerlo nuevamente. Reitero que nadie niega la existencia de la angustia. Tampoco la juzgo moralmente. El planteo que hago es que la angustia es un fenómeno que se da por causa de nuestra desconexión con las emociones. Que a su vez está causada por un cambio de paradigma epistemológico. Y que ducha desconexión nos lleva a experimentar vivencias de irrealidad, de no vida, de muerte.

    Y sí, los practicantes zen son humanos. Todos nos engañamos un poquito todos los días. El que niegue esto es el mayor mentiroso de todos. De esta forma los pequeños momentos de aburrimiento/angustia son reflejo de dicha irrealidad. No obstante, eso no invalida la tesis en cuanto a que las prácticas de meditación destinadas a la conexión con las emociones reducen o eliminan la señal de angustia.

    Saludos desde el sur del sur.

    PD: seguramente los lacanianos llegaron a este mundo, al igual que la angustia, por alguna razón. Pero que quieres que te diga, me sigue doliendo ver el daño que causaron y que aún causan. Tanto a pacientes como a jóvenes profesionales perdidos en ese clericó borracho de oscuridad. Denunciarlo es para mí un acto de compromiso y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  9. Llegué a esta página buscando otra cosa (como sucede casi siempre cuando uno busca algo en internet) leí y no me pareció válida la frase "si estás vivo no te aburres". Quizá la malinterpreté, pero así y todo no estoy de acuerdo. Me pareció importante dejar una opinión, nunca quise discutir y es verdad que yo puse los términos "bueno y malo" simplemente para aclarar mi punto; porque quizá alguien más lea esto y se pueda enriquecer con este intercambio de opiniones y lo que sería aún mejor, agregar otra opinión que nos enriquezca a nosotros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Nunca quisiste discutir, me doy cuenta. Dicen que dos no pelean si uno no quiere. Y yo sí quería. Por eso es que hemos discutido. El aprendizaje se construye y fortalece en el conflicto. Así es que trato de jugar fuerte. Forzar los argumentos al límite. Solo de esa forma podemos conocer su validez.

    Has sido un placer intercambiar ideas con contigo. Vuelve cuando quieras. Estás en tu casa.

    Saludos desde el sur del sur.

    ResponderEliminar
  11. Es basicamente nada lo que conozco sobre sistemicos.. lacanianos.. freudianos, kleinianos, winnicottianos, pichonianos etc.. De algunos, nada se.

    Pero la verdad es que todos suman.. Aun aquellos que parecen haber perjudicado todo... ¿Acaso tu, Unai, no fortaleciste alguna vez tus argumentos frente a lo que "Lacan dijo" cuando iniciaste.. cuando aun no habías terminado la facultad o cuando reciente tenias el título de licenciado? Me apuesto a que en un principio fue un adversario, y luego tan solo dejo de estar a la altura, y ahí te diste cuenta que ya nada podías aprender de aquellos.. Entonces pasaron a ser solo esos que se "dedicaron a oscurecer y a hacer "daño"

    Perjudicaron y aun lo hacen, a jóvenes; que al igual que tu, pueden pensar por sí mismos y pueden abrir de vez en cuando un libro en donde el titulo no diga "Lo que Lacan dice" por ellos no me preocupo.. Quizás si, por los pacientes... pero cuanto más pase el tiempo, más se derrumbara para luego construir. Al fin y al cabo, los jóvenes de hoy, serán los viejos de mañana

    Un abrazo al estimado anonimo y otro a ti..

    ResponderEliminar
  12. El aburrimiento aparece cuando nos olvidamos de nuestros sueños, de nuestras pasiones, cuando perdemos las esperanzas y el interés por aprender... Y desaparece cuando nos amamos a nosotros mismos y a la vida que tenemos...

    Saludos Unai. Debes estar realizando un excelente trabajo con los niños de ese colegio! Y me alegro por eso!

    ResponderEliminar
  13. No soy psicoanalista pero aprendí mucho estudiándolo. Lo valoro enormemente. Por otra parte es cierto que todo lo ocurrido nos enseña y nos ayuda a crecer. Que Lacan nos hace reflexionar tanto con sus aciertos como con sus errores. Desde esa mirada no tengo demasiado que objetar. Sin embargo, que quieres que te diga, soy humano. Me duelen algunos de sus manejos. Siento pena por ver tan débil al psicoanálisis. Y bueno, nada, eso. Me entristece.

    Al fin y al cabo si la vida es sueño, pasión y esperanza. Este grito enbroncado mío contra Lacan no es más que una muestra de ello.

    Bueno, os mando un abrazo fuerte a todos.

    Gracias.

    ResponderEliminar