viernes, 10 de junio de 2011

Los lacanianos: ¿Una estafa piramidal?

Primero van a la UBA (Universidad de Buenos Aires) durante, con mucha suerte, seis años para aprender todo sobre la lacanidad. Ya por aquella época les explican lo necesario que resulta para el buen ejercicio profesional comenzar pronto con el propio análisis. De esta forma, para cuando pasado más de un lustro, logran terminar la carrera de psicología, los jóvenes lacanianos ya tienen cerca de una década de análisis en su haber. Sin embargo, a pesar de tan impresionante formación, nuestros queridos lacanianos se muestran inútiles en el ejercicio de su rol como terapeutas. En otras palabras, los pobres se dan cuenta de que no pueden curar ni la gripe. Ahí es cuando les explican nuevamente dos cosas: Que tienen que profundizar con su análisis y, seguir haciendo cursos. Profundizar el análisis implica subir de categoría dentro de los diferentes peldaños de la pirámide. Ya no puede ser un analista cualquiera. El lacaniano debe ahora sumergirse en los caminos del lenguaje junto con un "analista de analistas". Obviamente, cada A.A. tiene su categoría dentro de la pirámide junto con su respectivo caché. Los cursos y seminarios suelen ser encarados con profunda ilusión. Y es que los lacanianos, criaturas inocentes que son, nunca pierden la esperanza de llegar algún día a entender de que mierda trata todo esto de la lacanidad. Esperanza que por cierto jamás se cumplirá. No obstante, curso tras curso, análisis tras análisis, los lacanianos van subiendo escalafones dentro de la lacaniosa pirámide. Ascendiendo hasta llegar a lograr una pequeña agenda de pacientes, mezcla de jóvenes aspirantes a lacanianos con algunos cuantos pequeño-burgueses. Al fin comienzan a facturar. Es ahí donde el lacaniano, que ya avista de cerca el techo de la sagrada pirámide descubre la gran verdad. El secreto que la corporación lacaniana ha ocultado al mundo durante décadas: Que todo el modelo lacaniano no es más que una serie de incongruencias inútiles, incomprensibles e inconexas. Patrañas ocultas bajo el manto de una densa apariencia de complejidad. Al final, todo fue una mentira. Triste es para todo lacaniano este momento. Tanto que mis lágrimas brotan con tan solo pensarlo. Ahora, tras décadas de su vida perdidas en cursos inútiles y analistas afásicos. Después de toda esa fortuna económica invertida, el lacaniano maduro se da cuenta de su error. Pero ya es demasiado tarde. No puede volver atrás. Está demasiado arriba. Saltar desde tan alto supondría la muerte. Y es así como al viejo lacaniano solo le queda una opción. La de ejercer su poder sentado en su trono. Ubicado en lo más alto de su santísima cárcel.

Escribiendo desde el sur del sur.

Lic. Unai Rivas Campo.

4 comentarios:

  1. Uh... Mirá de lo que me hacés zafar. La Uba, entonces.. no quedará entre mis opciones. O al menos el lacanismo (?) si es que así se escribe.
    Che Una, para muchos debe ser recontra-desagradable este escrito...

    Que harán los lacanianos que lo lean?... saltarán o seguirán en la cúspide de su cárecel?
    Fah...

    Ro Viera

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas, me imagino se te hará extraño te reabra el post después de tanto tiempo pero me ha llamado la atención puesto que después de cuatro años de carrera sin haber tocado una página de psicoanálisis me encuentro en unas prácticas en las que el lacanismo es el eje.

    Dices que es una mentira. ¿Puedes explicarlo más a fondo? Me refiero a si puedes dar ejemplos acerca de en qué casos ves inconsistencias, refutar principios que emplean, etc...

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, mañana o pasado lo hago. Abrazo grande y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. en la practica del dia a dia la teoria lacaniana sirve como una herramienta muy util para pensar ciertos problemas.Ahora como herramienta que se usa, tambien implica una postura frente a la realidad.Diria que es demasiado iluso pensar que con tan compleja realidad tan solo con una sola herramienta podriamos analizar la misma, no?muy simplista es esta forma de pensar.Hoy en dia existe todo un interesante ejercicio interdisciplinario que facilitan las cosas.

    ResponderEliminar