jueves, 9 de junio de 2011

El adversario y el enemigo.

Cuando nos enfrentamos retoricamente con alguien. Es imperativo saber ante todo en que territorio o contexto comunicacional estamos enclavados. Pues, como muy sabiamente sugiere el "Arte de la guerra", saldrá vencedor aquel que domine y conozca las peculiaridades de la batalla. Estas peculiaridades pueden ser muchas, pero de entre todas ellas destaca una como la más importante: Saber si nuestro oponente es un adversario o un enemigo.

No existe mejor maestro que el adversario.
No existe mejor universidad que la del sano conflicto.
Empecemos por el adversario. La palabra adversario proviene de las palabras latinas "Ad" que significa "movimiento", y "Vers", que viene a significar algo así como "darse vuelta". Vemos como ya desde su etimología la palabra denota movilidad e inquietud pero nada de maldad. Los adversarios son seres maravillosos. Cada día más difíciles de encontrar. Tanto que seguramente muchos de vosotros no sepáis aún del todo que coño es un adversario o cuales son sus diferencias respecto del enemigo. O puede que sí, que se yo. A mí al menos diferenciarlos me costó. El caso es que un adversario, para los que no lo sepan, al contrario de aquel al que llamamos enemigo, siempre anhelará sobre todos los demás intereses la derrota. Ya que solo en ella podrá desprenderse de sus viejos y equivocados puntos de vista para así crecer a través de los nuevos. Aunque claro, tampoco todos los adversarios son iguales. Algunos, los más parsimoniosos, se rinden demasiado deprisa. Asumiendo sin el análisis suficiente los argumentos dados. Cayendo en un triste y patético autoengaño. Así, muchos de ellos pronto dejan de ser adversarios para convertirse en seguidores de alguien a quien, en su torpeza, ubican como único poseedor de la verdad. De esta forma pasan a ser fanáticos. Pero claro, no todos los adversarios son iguales. Algunos pocos logran trascender sobre las trampas de la letra pacata y la retórica fácil. Superando los obstáculos del miedo y de la obsecuencia. Atravesando la línea que divide lo mediocre de lo genial. Esos adversarios verdaderos, que como los grandes equipos del fútbol jamás te regalan un tanto, son aquellos a los que Don Juan llamaba los adversarios que merecen la pena. Cuidarlos como tesoros es nuestro deber. Pues no existe amigo más valioso, ni maestro más exigente que aquel que por sus peculiares características, que combinan brillantez con humildad, nos enseña con cada estocada. Haciendo música a través los golpes que nos asesta.

Victoria o derrota: La oscura lógica del enemigo.
Los enemigos son diferentes. Ellos no quieren aprender, ni crecer, ni nada que remotamente se le parezca a lo más arriba escrito. Solo desean una cosa: Ganar. Todo lo demás será ignorado. O a lo sumo usado para los propios fines. Dejando de lado toda búsqueda del saber. Transformando al lenguaje en un arma arrojadiza. Despojando a este de su natural capacidad simbólica.

Pero el mayor problema aparece cuando intentamos encontrarle un sentido a la necesidad humana pasar del conflicto a la guerra. Para ello creo que es necesario entender que el conflicto, de cualquier índole, es una de las formas de vínculo que mayor tensión causa a nuestro sistema, y que por su propia definición, implica un choque. Algo que en términos vivenciales no significa otra cosa que dolor. Y que mejor manera de evitar el dolor provocado que transformando el conflicto en "enemistad", es decir en odio o en guerra. Donde el prójimo queda negado como sujeto, cosificado y despojado de su condición de persona.

Una vez desubjetivizado el otro, se hace posible ejercer la crueldad sin sufrimiento aparente. Aunque solo aparente, por que negar al otro no es precisamente gratis. Y es que al oscurecer la humanidad en él , inevitablemente nos oscurecemos a nosotros mismos. Entrando en una viciada espiral de crueldad, dolor por la crueldad ejercida y, negación de todo afecto o sentimiento anterior. De tal manera que con el tiempo la "enemistad", el odio, o como lo queramos llamar; se transforma en una pesada mochila cada vez más difícil de dejar. Sobre todo si tenemos en cuenta que, para poder dejarla, antes tendremos que abrirla. Es por cierto notable como esta espiral dialéctica que claramente podemos encontrar en las carreras armamentísticas de los países, o en los gritos e insultos entre los aficionados de equipos rivales; se asemeja tanto analogicamente al fenómeno de la adicción. Tema sobre el que seguro escribiré más adelante.

Nos queda entonces una última cuestión para abordar. Las diferentes posiciones estratégicas ante uno y otro. Supongo que con el tiempo y las canas uno va aprendiendo, a base de quemaduras y cicatrices, de que ningún sentido tiene debatir honestamente con aquel que se comunica mediante la lógica del enemigo. ¿Que nos queda entonces? Dos opciones: Destruir o no jugar.

Si juegas al juego del odio
corres peligro de transformarte en odio.
La destrucción del enemigo debe de ser certera y responsable. Certera porque deberemos atacar de la manera más sutil y contundente sus puntos más débiles. Burlándonos de ellos desde un mesurado desprecio. Con el solo objetivo de enojarlo para después retirarnos entre horrorizados y sonrientes frente a su "desproporcionada reacción". Vale, ya sé que esto que digo suena bastante desagradable e inmoral. Por eso también es que para el adecuado uso de tal técnica se hace necesaria la responsabilidad frente a los propios actos. La responsabilidad no es otra cosa que el famoso y popular "hacerse cargo". Es decir, el aceptar las dolorosas consecuencias emocionales de nuestro cruel accionar. Esta aceptación responsable se transfroma en algo vital sobre todo si no queremos terminar transformados en aquella oscuridad con la que pretendemos combatir.

Como segunda opción, pero no por ello menos importante o valiosa que la primera, podemos sencillamente "no jugar", es decir renunciar a la discusión con la esperanza de que quizá pronto llegue el día en la que nuestro actual enemigo cambie de estado de conciencia para volver a pasar a ser un valioso adversario.

Y ya que estamos, hablemos sobre como enfrentar a los adversarios. Sobra decir que la regla esencial siempre será la del respeto. Si aparte le sumamos humildad sin sumisión, entonces tenemos horas de desafío aseguradas. ¿Y que otra cosa es la vida sino un gran desafío?

Al menos así lo es para mí.

Escribiendo desde el sur del sur.

Lic. Unai Rivas Campo.

6 comentarios:

  1. Con este escrito comienzo a entender... solo un poco... tu pensamiento.
    Te diré que no es nada fácil separar ambas cosas, muchos solemos ser tan "sanguíneos" que al instante que sentimos atacados algo que defendems o pensamos, lo totamos de la forma más personal, aún cuando no una situación o comentario no afecte nuestra persona.
    No sé si los adversarios serán seres "maravillosos", pero que se puede aprender... se puede, seguro. Ahora, el tema con el enemigo, se podría decir que es un "vale todo", verdad? Donde en un encuentro así, o "guerra" como lo llamás, desde la deshonestidad, la mentira hasta el cinismo tienen lugar.

    Una vez mas, muchas gracias por tus escritos, tan ricos por cierto.

    Ro Viera.

    ResponderEliminar
  2. Ηello, itѕ gоod post on the topiс of media рrint, we all understand meԁіa iѕ a wοnderful ѕource of facts.
    My blog ... V2 Cigs Reviews

    ResponderEliminar
  3. Heya excellent blog! Doеs running а blog simіlaг tо this tаκе a mаsѕive amоunt ωorκ?
    I've virtually no knowledge of coding but I had been hoping to start my own blog soon. Anyhow, if you have any ideas or techniques for new blog owners please share. I understand this is off subject nevertheless I just wanted to ask. Thanks!

    My weblog V2 Cigs Reviews
    my webpage: facebook.com.bd

    ResponderEliminar
  4. The signals cοnnect with concentгated nerve
    places, which in turn sρread the ѕignal to the whole abԁοmіnal region.


    my ѕite http://www.Prnewswire.com/news-releases/flex-belt-review-and-latest-coupon-code-savings-now-featured-at-awesomealldaycom-190317331.html

    ResponderEliminar
  5. These cоmponentѕ alѕο
    function together to support lighten the sκin and keeρ the oνerall look аll-natural and consistent.


    Αlsο visit my hοmepage :
    : trilastin coupon code

    ResponderEliminar
  6. Thank you as well fοr taking enough timе tо lеаvе an
    еvaluаtion, it really dоes help οther pеople for making their e-cig purсhasing ԁecision'! Glad to determine you found a product that helped you!

    my homepage; Green smoke Coupons

    ResponderEliminar