domingo, 1 de agosto de 2010

MENTE, OMNIPOTENCIA Y MENTE SESGADA.

Ayer leía un artículo de mi viejo amigo el Filosofoloco, planteando como esta sociedad estaba dominada por el empirismo y ausente de capacidad de raciocinio. Asociando al empirismo con la credulidad de la sociedad actual, acrítica y aletargada y al racionalismo por otra parte, con una visión escéptica y contestataria opuesta al primero. Concuerdo plenamente con el espíritu transgresor de su escrito, sin embargo me gustaría añadir algunas cuestiones que sus líneas me hicieron reflexionar...


Desde la práctica psicológica, al menos como yo la entiendo, es el racionalismo el que ha triunfado. En un mundo donde a efectos prácticos la auto percepción mente/cuerpo ha sido dividida por la cultura occidental, en el trabajo diario del psicólogo los problemas derivados del excesivo uso de la razón, resultan los principales causantes de demanda de ayuda. Trataré de explicar de la manera más clara posible pero sin abandonar el rigor profesional que la tarea requiere, algunas de las falencias de la razón, y como ésta, puede resultar enormemente perjudicial para la salud humana.


LA MENTE:

Aquello a lo que comúnmente llamamos "mente" no responde precisamente a una sola definición. Ni siquiera ha sido un concepto invariable a lo largo de los siglos. El moderno concepto de mente ha sido construido.

Son multitud los  pueblos que afirman
"pensar" con el estómago o con el corazón.
Desde hace milenios, distintas escuelas de pensamiento explicaron a su manera su visión particular acerca de la existencia, funciones y límites del alma. Dentro de toda esta ecología de ideas y modelos de pensamiento existentes, tantos como pueblos hubo en este mundo, ha habido entre ellos uno que le ha ganado la carrera al resto: El dualismo mente/cuerpo occidental.
Desde la escuela pitagórica, pasando por platón y llegando a su plenitud a partir del pensamiento cartesiano, la visión que occidente construyó sobre el primigenio concepto de alma fue la de una mente separada del cuerpo. Esta epistemología, una posible entre muchas otras, ha moldeado de forma radical la vida psicológica del hombre occidental.

En la mente occidental no existe espacio para las emociones ya que estas pertenecen al cuerpo. En consecuencia, se razona y se siente de manera desintegrada. Está fisura ha creado dos  realidades. Posibilitando a la "mitad mental" del psiquismo occidental obtener logros científicos y tecnológicos nunca antes vistos en la historia de la humanidad.

¿A qué se debe el hecho de que ésta mente occidental, separada del cuerpo haya podido generar tamaña diferencia científico-tecnológica respecto a las anteriores civilizaciones humanas?

Creo tener una respuesta posible.


LA OMNIPOTENCIA.

Decía Descartes, con el objetivo de demostrar la existencia de Dios, que en nuestras mentes se daba la idea de perfección. Más allá del debate sobre si el argumento presentado por el genial filosofo resulta hoy válido o no para tan importante demostración, podemos concluir que existe un rasgo de carácter omnipotente en lo que me gusta llamar la "mente sesgada", debido a su artificial separación respecto del cuerpo.

Puedo PENSAR que vuelo, que salto 10 metros... ¿Puede mi cuerpo
realizarlo? Esta omnipotencia solo existe en nuestra "mente sesgada.
"La mente sesgada" (esa que hoy todos los occidentales en mayor o menor medida poseemos) es por tanto a su manera, omnipotente. Todo puede ser pensado, todo puede razonado, todas las posibildades evaluadas. En resumidas cuentas: Todo, todo y todo. La super-inteligencia que hoy poseemos gracias a esta mente sesgada-omnipotente se contagia de padres a hijos cual virus informático transgeneracional. Es por esto que nuestra generación se adapta a las nuevas tecnologías con mayor facilidad que la de nuestros padres pero a su vez, con mayor dificultad cuando nos comparamos con nuestros hijos.

Hasta ahora hemos visto los "pros", ahora ¿Cuales son los contras?


LA "MENTE SESGADA".

Querría responder a esta pregunta mediante el siguiente planteamiento de la naturaleza:

Los ecosistemas existen en una relación de
delicado equilibrio. Todo intento de control
los desbarata.
"A un bosque tranquilo llega a vivir un grupo de zorros y otro grupo de conejos, los zorros comienzan a cazar conejos, cuando los zorros comen demasiados conejos hay poca caza para repartir, de manera que por falta de comida algunos zorros mueren, cuando eso ocurre la población de conejos vuelve a aumentar... así sucesivamente se da este proceso generación tras generación, hasta que finalmente la población de conejos y de zorros alcanza un delicado equilibrio natural".

Ahora bien, ¿Que ocurre cuando a los conejos se los dota de mente sesgada (MS)?
"Los nuevos conejos no se sienten cómodos con las reglas de este juego, se quejan de la inseguridad, así que comienzan a fabricar gracias a su nueva mente sesgada un cañón con el cual eliminar a los zorros. Un día la población de zorros desaparece, la de conejos, al carecer de depredadores, aumenta exponencialmente generación tras generación hasta no quedar una sola planta o semilla que mascar. Para evitar las hambrunas, comienzan a sembrar la tierra cosa que aumenta de nuevo el número de población y obliga a sembrar más hasta que la tierra comienza a secarse, llevando a los conejos a madurar la posibilidad de invadir bosques vecinos..."

Los conejitos del segundo relato trataron de controlar su medio ambiente, su bosque, en su favor. A su manera, quisieron jugar a ser dios mediante la aplicación del control, es decir usando la MS.

El deseo omnipotente se manifiesta a través
del control. El control, se manifiesta
a través de la crueldad con nostros y los demás.
La mente sesgada pervierte cualquier equilibrio natural ya sea de tipo ecológico, social y lo que más nos importa a nosotros: Psicológico. Esta MS, que es omnipotente y que por ello no acepta las limitaciones de nadie, odia los "no", carece de conexión con los sentimientos y trata de manejar sus vínculos desde el control, queriéndose salir siempre con la suya. Al relacionarse mejor desde el control, se siente más cómoda con los objetos, controlándolos y tratando a las personas cercanas de igual manera, como cosas. Sin dejar de lado los componentes intrapsíquicos, existenciales y espirituales (de los que hablaré en otro post), podemos entender todas la nuevas patologías neuróticas de nuestro mundo mediante el estudio de las características de la MS.

A menos conciente es una persona de sus afectos, más lugar ocupa la MS en su vida y viceversa. Nos pasamos días y noches enteras pensando, razonando justamente para no Ver la verdad. Esa que nuestro cuerpo a través de los sentimientos quiere expresar. Pensando para no saber, enloqueciendo de tanto razonar... Los adictos por ejemplo, controlan objetos (droga, juego etc.) y valiéndose de ese control mantienen a raya al menos por un tiempo a sus emociones. Algo análogo a lo que hacen las anoréxicas y bulímicas con la comida. Los ataques de pánico,  hacen que la persona permanentemente este "pensando", atenta a la aparición del ataque, controlándolo. Control, control y más control.

Las mayores atrocidades se comenten en nombre la justicia.
Así podría estar horas escribiendo múltiples ejemplos aclarando detalles... sin embargo no quiero alejarme del objetivo inicial de estas líneas: Plantear la duda sobre la fe ciega que los occidentales tenemos en lo que habituálmente conocemos por mente lógica o razón. Una razón, alejada de nuestros sentimientos, sesgada e incorpórea. Tan absurdamente idolatrada que me obliga a señalar que las mayores atrocidades de la historia no se han cometido en nombre de la fe como comúnmente se nos ha hecho creer. Si no, mirad hacia Iraq, Vietnam, Camboya etc. masacres cometidas en nombre de intereses económicos, alejados del sentir de sus pueblos. Enmascarados muchas veces con mayor o menor sinceridad tras un "ideal" "justo". En otras palabras, perversas aberraciones escondidas tras el manto protector de la razón.

He tradado así de plantear a los lectores una duda razonable acerca de la epistemología racionalista occidental, dando a conocer los efectos nocivos que causa en la salud de las personas. 

Finalmente solo añadir que quiero creer en el día en que como diques reabsorbidos por el mar, los sueños volverán a nuestras conciencias, debastadores e imparables arrasarán con la gris lógica de nuestra decadente civilización. La "inteligencia" occidental está llegando a su límite, y mientras muchos se desesperan por la angustia que les provoca no poder parar de pensar, algunos cominezan a dar sus primeros pasos de regreso hacia su corazón.

Unai Rivas Campo.




7 comentarios:

  1. Muy buen artículo Licenciado, ud si que ha sabido describir con total simpleza sin quitarle complejidad una cuestión que hoy día parece avasallar a los pueblos. Cuestiones que se suceden de forma antagónica, aunque no sean fáciles de distinguir, generan hoy un dualismo y una separación mente-cuerpo que avanza sobre los individuos de una forma tan sutil y zagas que muchas veces queda relegado el sentimiento puro y exclusivo del ser humano en un contexto psicosocial enfermizo y avalado por intereses que sin lugar a duda, dan una muestra más, de que la cosificación es el medio más propicio para llegar al objetivo, y no precisamente del que más lo necesita.

    ResponderEliminar
  2. En la segunda historia de los conejos veo un matiz que lo diferencia de los humanos, y es que todos los conejos son iguales entre si, y todos tienen las mismas condiciones de subsistencia.
    En cambio en los humanos, son los propios humanos los que se perjudican entre ellos mismos.

    ResponderEliminar
  3. Analía. Acuerdo plenamente con lo que dices. La mente hoy ha dejado de estar al servicio del hombre y ha pasado a estar al servicio de la omnipotencia.

    Supergabi. En cuanto a los conejitos del segundo relato. Te aseguro que si los conocieras mejor te darías cuenta de que su MS les hace a todos querer ser diferentes, es decir, "especiales". Seguro que hay conejitos emo y hasta algunos se haran facebook.

    ResponderEliminar
  4. Quitarse la máscara requiere no objetar sino aceptar. No pensar sino asimilar. Eso es la "no mente". Al igual que los pensamientos se transmiten por ondas ultrasónicas y actualmente, gracias a Dios medibles, la energía del ambiente se carga. Huyamos de lo inconveniente. Cambiemos el rumbo. Aceptemos nuestro lugar en el mundo y esa verdad de cada uno será nuestro lecho de muerte, para relamernos en el sueño final

    ResponderEliminar
  5. No luchemos contra las circunstancias. No nos revelemos violentamente contra otros o nosotros mismos. Compartamos lo que se nos ocurre. Cambiemos de idea, como esa mujer bebida que habla por su inconsciente. Cambiemos el hábito, aunque sea por un día. Pero no vayamos en contra de nuestra naturaleza. Cuidar nuestra salud. Es nuestra VIDA

    ResponderEliminar
  6. ir de atrás para adelante y a viceversa en tu blog, puedo asegurar que es fascinante, y curioso a la vez.. porque en el afán de entretenerme siempre termino igual.. Leyéndote, a vos.. Con tu locura de artista y tu sentir (que sabe volverse fuertemente estético en muchas ocasiones)
    Pero en resumidas cuentas entretenerse se torna sinónimo de aburrirse, en materia de angustia.. así, que está claro: definitivamente y aunque leerte muchas veces angustia por esa costumbre que tenéis de construir fronteras y romper represas.. lo que menos hago acá, es entretenerme

    Si, corren tiempos difíciles, y a pesar de haber leído bastante (aunque nunca suficiente) sobre la cultura oriental, no la logro comprender, sin importar cuánto la entienda.. Lamento decirlo, pero pertenezco al occidente y lejos de estar fusionada mi mente con mi cuerpo, entiendo las emociones como simples reacciones químicas activadas en el cerebro, frente a diferentes estímulos..
    a pesar de ello, lo acepto, algo oprime el pecho de las personas de vez en cuando, algo se atora en las gargantas y se describe como nudos, algo sufre y no siempre lo puede diagnosticar un medico clínico, un traumatólogo o un cirujano.. (si así fuera, no tendrías mucho trabajo que digamos)

    Si, lo repito, soy de occidente, un occidente que alguna vez, al igual que tu pueblo, fue sur.. Pero se desvaneció.. el capitalismo piso fuerte, se presento como una figura omnipotente, capaz de controlarlo todo, un sistema que en apariencia no se puede engañar.. un sistema controlado por la inhumanidad de identidades, de entes que lejos están de ser superiores, son simples estrategas cuya conciencia crea cortes sumamente sesgados; y corre en un reloj del cual la sabiduría, simplemente se aparto.. un reloj como un simpe circulo vicioso cuyo enemigo mortal es el tiempo..

    el capitalismo no tiene adversarios, solo enemigos, y no hay mayor enemigo de la represión que la libertad.. y es entonces cuando el capitalismo parece volverse patología: a cambio de controlarte, solo te pide tu libertad, al fin y al cabo ¿para que la quieres? la libertad es elegir y elegir duele.. y para que vas a sufrir, y para que vas a tener miedo, y para que vas a sentir dolor, cuando puedes no sentirlo? solo un masoquista no "vendería su alma al diablo", digo.. perdón.. me equivoque.. quería decir: solo un masoquista no se "dejaría ayudar por el capitalismo"
    Siniestro.. Aterrador, y no por ello, menos real

    El capitalismo, no entiende de metáforas, no entiende de leyes sistémicas, ni cibernéticas, ni de psicoanálisis .. Pero sabe lo justo y necesario para destruir, y construir a su antojo.. Sabe volver instrumentos de control, a la religión, a la ideología (pobre hippies fueron absorbidos por una cultura de consumo)

    Pero al igual que aquellos que deciden no tomar el camino de: “Lacan dijo” están quienes deciden.. vivir.. vivir con todo lo que ello significa..
    Guerras.. genocidios.. aliados.. traiciones, terrenos monstruosos.. Si, corren tiempos difíciles donde la única salvación se visualiza bajo la imagen de la esperanza

    Nada está perdido, mientras haya esperanza
    Simplemente Unai.. gracias.

    ResponderEliminar
  7. No, al contrario, gracias a ti. Seas quien seas. Porque este blog surgió originalmente como un mensaje en una botella lanzado desde una isla desierta. Un grito de soledad. Con el tiempo las cosas han cambiado. Y te confieso que resulta raro sentirse entendido, no estoy acostumbrado. Pero sin duda es lindo.

    Saludos desde el sur del sur.

    ResponderEliminar