En la latinoamérica actual se cuestiona la legitimidad de sus gobernantes. |
-¿Y cómo se los manipula?
-Porque tienen más necesidades.
-¿Entonces las personas ricas o de clase media no tienen necesidades?
-Ya sé a donde querés ir.. claro que tienen necesidades, pero son de consumo. Y eso es muy distinto.
-¿Te refieres a los viajes al exterior o a los televisores de plasma?
-Exactamente.
-No creo que sea tan sencillo dividir unas necesidades de otras, o a una clase social de otra; pero bueno, vamos a darlo hipotéticamente por válido. Aunque me queda una duda, ¿Me podrías explicar en que se diferencian dichas necesidades?
-Sí, como dije las necesidades de la clase media son de consumo, de tipo superficial, en ellas nadie se juega la vida. En cambio, las necesidades de las personas humildes son mucho más fuertes.
¿Más honestas?
No conozco en la historia ninguna lucha por un mundo más justo que no haya sido iniciada o sostenida gracias a la fuerza de los más humildes. |
¿Y que es lo que quieres decir?
-Ahora no sé cómo expresarlo.
-Quizás entonces tendrías que cuidarte de hablar tan a la ligera, al menos hasta que tengas tu idea bien fundamentada. Mira, yo nunca vi a un pobre decir que el voto de la clase media era menos válido que el suyo, jamás vi a ningún "pobre" decir que la clase media es infinitamente más permeable por los medios o a causa sus caprichosas necesidades de consumo. Ellos, como tu dices, sí se juegan la vida. Y sin embargo tienen el buen gusto de callar y respetar tu voto. Creo que deberías hacer lo mismo.
-Ok, mejor lo dejamos acá.
-¿Estás enojada?
-No.
Escribiendo desde el sur del sur
Lic. Unai Rivas Campo.